El Govern rompe con Vox, retira sus presupuestos y salva la Ley de Memoria Democrática
Acuerdo entre PP y la izquierda por el que no se derogar la ley de Memoria y, a cambio, la oposición se compromete a facilitar la convalidación de dos decretos para corregir la ley de simplificación administrativa
Palma
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado la retirada del proyecto de presupuestos para 2025 tras romper negociaciones con Vox y ha pactado con la izquierda mantener la Ley de Memoria Democrática, que estaba previsto derogar este martes.
La líder del PP ha asegurado que "no se dan las condiciones en estos momentos para negociar y aprobar los presupuestos" después de que Vox condicionara su apoyo a que el catalán deje de ser lengua vehicular en la enseñanza, una exigencia que supera las "líneas rojas" que Prohens está dispuesta a aceptar.
La prórroga de los presupuestos de este año al próximo ejercicio se ha confirmado en el mismo pleno en que el PP y la izquierda han acordado aplazar para una próxima sesión la votación de la derogación de la Ley de Memoria Democrática, una iniciativa de Vox que hasta ahora sí apoyaban los populares.
En contrapartida, el Govern del PP ha obtenido inicialmente el respaldo de la izquierda para ratificar un decreto ley que corregirá las enmiendas de Vox a la Ley de Simplificación Administrativa que modificaban aspectos esenciales de la política lingüística, unas enmiendas que se aprobaron hace dos semanas por un error en la votación del grupo popular.
"Somos un Govern en minoría que negociamos ley a ley e iniciativa a iniciativa", ha remarcado Prohens en un accidentado pleno del Parlament autonómico en el que, no obstante, ha evitado romper puentes con Vox, como le reclama la izquierda. "No creo que se tenga que hacer ningún cordón sanitario", ha matizado.
En adelante, el PP, que cuenta con 25 de los 59 diputados del Parlament, buscará acuerdos con todos los partidos para impulsar sus proyectos legislativos, aunque su "línea roja y hoja de ruta" será el programa con el que ganó las últimas elecciones.
El portavoz del grupo popular, Sebastià Sagreras, ha detallado que su propósito es sumar una mayoría suficiente que permita aprobar el febrero unos nuevos presupuestos y ha remarcado que para el Govern era una "prioridad" corregir el error que cometió al aprobar las enmiendas de Vox que suspenden parte de la legislación lingüística vigente.
Preguntado por un posible adelanto electoral, ha remarcado que su intención es negociar "en serio" unos presupuestos para seguir gobernando, aunque ha apostillado: "Somos el PP y las noches electorales nos gustan".
El PSOE, Més per Mallorca y Més per Menorca han celebrado el acuerdo con el PP para salvar la Ley de Memoria Democrática y que además se abra la posibilidad de negociar los presupuestos de 2025.
El socialista Iago Negueruela ha asegurado que "se ha de hablar de todo". "Los partidos tenemos que reunirnos y ver qué papel asumirá cada uno en este nuevo escenario", ha señalado.
El coordinador autonómico de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha añadido que "en este nuevo escenario el diálogo con el Govern es más fácil" y ha emplazado al vicepresidente, Toni Costa, a definir hasta qué punto hay disponibilidad a acordar unos nuevos presupuestos.
La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha causado al Govern y a los diputados del PP de mentir a los ciudadanos y a los medios de comunicación y de aliarse con los partidos de izquierda.
A primera hora de este martes, Vox había remitido un comunicado asegurando que negociaba su apoyo a los presupuestos porque el Govern había aceptado avanzar en materia de "libertad lingüística", una afirmación que el ejecutivo ha desmentido tajantemente apenas media hora después.
Cañadas ha insistido en que tiene pruebas de la reunión de más de dos horas que mantuvo en la noche del miércoles con el PP y ha calificado de "vergüenza" el pacto del partido del Govern con la izquierda. "No se puede pactar con Dios y con el diablo", ha afirmado.
Tal y como estaba previsto antes del acuerdo que evitará su derogación, a las puertas del Parlament se ha celebrado una concentración en defensa de la Ley de Memoria Democrática convocada por organizaciones memorialistas, que han celebrado la vigencia de la misma.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha celebrado a través de X que finalmente no se haya derogado la Ley de Memoria Democrática, aprobada cuando ella era presidenta balear, y ha sentenciado: "Gana la dignidad". "Dijimos que no permitiríamos volver al olvido, que la memoria nos hace mejores como pueblo", ha asegurado la líder el PSIB