Política

La moción de censura en Formentera, más cerca

Sa Unió, Gent per Formentera y el PSOE negocian para cerrar un acuerdo esta semana

Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera / Consell Formentera

Ibiza

El acuerdo para presentar una moción de censura en Formentera que descabalgue a Llorenç Córdoba de la presidencia del Consell Insular y facilite un gobierno en minoría de sa Unió tiene muchos visos de cerrarse esta misma semana.

Así lo aseguran a Radio Ibiza fuentes de sa Unió, Gent per Formentera y Partido Socialista, que mantuvieron ayer una primera reunión para tratar la viabilidad de la moción que tiene como único objetivo y en eso coinciden las tres formaciones recuperar la gobernabilidad de la institución.

Los grupos de izquierdas volvieron a dejar claras sus condiciones, la dimisión del conseller de la coalición, José Alcaraz, y un futuro presidente que debería ser de Compromís. De esta manera hay tres posibles nombres para encabezar la moción, Óscar Portas, Javier Serra y Cristina Costa y el primero de ellos tienen todos los números para ser el cabeza de cartel.

A partir de aquí las formaciones se han emplazado a seguir negociando con el objetivo de que haya fumata blanca antes de que acabe esta semana. Si se acaba materializando empezaría la cuenta atrás para que Córdoba deje de ser presidente. Se tendría que registrar la moción con las firmas necesarias y se abriría un plazo de 10 días antes de la celebración del pleno.

Antes se tendrá que hacer pública la dimisión de Alcaraz, que ha decidido que no será un obstáculo en la negociación y también las reticencias de una de las patas de la coalición por el hecho de que se cierre la puerta a que el futuro presidente o presidenta sea del Partido Popular que tiene a cinco de los ocho consellers de sa Unió.

Si finalmente cristaliza la negociación, se pondrá punto final a meses de inestabilidad en el Consell de la Pitiusa menor, que vive la peor crisis de su historia, ya que actualmente el gobierno lo componen el presidente, Llorenç Córdoba, y el conseller de Turismo y Vivienda, Artal Mayans. Dado que no se cuenta con una junta de gobierno y no hay vicepresidentes, están paralizadas cuestiones tan básica como la concesión de licencias urbanísticas o la imposición de multas en ámbitos como el turístico.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...