Los veterinarios alertan de la expansión del virus del Nilo Occidental por España
El Colegio de Veterinarios de Baleares organiza una jornada sobre esta enfermedad emergente que afecta a personas y caballos, aunque existe vacina para estos últimos
Palma
Los veterinarios alertan de la expansión del virus del Nilo Occidental por España. Lo que comenzaron siendo casos aislados en Andalucía y Extremadura han evolucionado a la localización de nuevos brotes en Cataluña, Valencia y Castilla La Mancha. Se trata de un virus transmitido por la picadura de un mosquito que deriva en la llamada fiebre del Nilo, enfermedad que es mortal en muchos casos. Afecta principalmente a personas y caballos, aunque estos últimos tienen la posibilidad de ser inmunizados mediante una vacuna.
El Colegio de Veterinarios de Baleares celebra esta tarde una jornada sobre esta enfermedad emergente y la importancia que se le tiene que dar en la cuenca mediterránea. Este año se han confirmado 60 focos de fiebre en caballos y 114 casos en personas en España. El presidente del colegio, Ramón García, explica que las aves son las portadoras de la enfermedad, que después se transmite a las personas y los caballos mediante la picadura de mosquitos. El hecho de que Baleares sea zona de paso de aves que llegan de zonas endémicas incrementa aún más el riesgo.
No existen vacunas para proteger a las personas, sí para los caballos. Son medicamentos caros, pero García insiste en la importancia de la prevención. Los animales domésticos como perros o gatos están a salvo de la enfermedad.