Sociedad

La flota pesquera pitiusa ve como "un mal menor" el acuerdo de pesca en el Mediterráneo en 2025

Quieren conocer la letra peña de las medidas consensuadas por los ministros de la Unión Europea

Varios pescadores de Formentera se han concentrado frente a la sede de la Cofradía esta semana durante las jornadas de huelga / Cofradía de Pescadores de Formentera

Ibiza

Los pescadores pitiusos valoran como "un mal menor" el acuerdo que han cerrado los ministros de Pesca de la Unión Europea sobre las posibilidades de salir a faenar en 2025 en aguas del Mediterráneo

No es la "masacre y desastre" que hubiera supuesto poder trabajar solo 27 días al año, pero tampoco es la panacea, según destaca, Iván Pérez, Patrón mayor de la cofradía de Formentera. Hay que tener en cuenta que para adaptarse a las nuevas exigencias habrá que hacer un importante esfuerzo económico en la compra de mallas nuevas.

Pérez, dice que esperaban un bloqueo de la propuesta inicial, que no fue posible, porque Francia se bajó del carro. A partir de aquí sostiene que "es lo menos que podría haber pasado, la diferencia está que antes te asignaban días y por cumplir una serie de requisitos te dejaban gastar estos días y ahora resulta que no los tienes y te los tienes que ganar, poner las medidas de sostenibilidad y certificarlas".

El patrón mayor ve "complicado" llevar a la práctica este acuerdo de pescar lo mismo a cambio de prácticas más sostenibles en las artes porque debe cumplirlo toda la flota.