Prohens minimiza el impacto de la prórroga de presupuestos y reprocha el bloqueo de Vox
A su juicio, Vox ha cometido un "gran error estratégico" al negarse a corregir la equivocación del PP cuando aprobó 34 enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa que en realidad rechazaba
Palma
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha minimizado este miércoles el impacto que tendrá para las cuentas públicas autonómicas la prórroga de los presupuestos de 2024 por la falta de acuerdo para aprobar los de 2025 con Vox, al que ha reprochado un bloqueo que atribuye a "agentes externos" a las islas.
"Las decisiones las toma un elemento externo al grupo parlamentario, incluso al partido de Vox en Baleares (...). Parece que hay una estrategia nacional para dejar a las comunidades del PP sin presupuestos" con el fin de "generar inestabilidad", ha criticado Prohens tras el Consell de Govern extraordinario en el que se ha retirado la ley de presupuestos del año próximo.
La jefa del ejecutivo balear ha comparecido para lanzar un mensaje de "tranquilidad" por el efecto de la prórroga presupuestaria, que no impedirá las mejoras salariales de los empleados públicos ni la ejecución de los programas e inversiones estratégicos porque se abordarán mediante modificaciones de crédito. "El Govern activará los mecanismos legales que hagan falta", ha enfatizado.
Tras apuntar que no renuncia a presentar un nuevo proyecto de presupuestos "tan pronto como se den las condiciones", ha recordado que Vox ya había votado a favor del techo de gasto y rechazado las enmiendas a la totalidad de la izquierda, por lo que las "exigencias inasumibles y chantajes externos" planteados a última hora responden a "la voluntad de actores políticos externos" a Baleares.
A su juicio, Vox ha cometido un "gran error estratégico" al negarse a corregir la equivocación del PP cuando aprobó 34 enmiendas a la Ley de Simplificación Administrativa que en realidad rechazaba, lo que ha conllevado el bloqueo de los presupuestos y que no se vaya a derogar la Ley de Memoria Democrática, el "precio" que ha puesto la izquierda para apoyar los decretos de corrección.
"Me sorprendió y me decepcionó", ha manifestado Prohens respecto a la actitud de Vox, partido con el que, pese a todo, se ha mostrado dispuesta a negociar todas las leyes e iniciativas que planteará su Govern, dado que es el que mantiene mayor afinidad ideológica con el PP.
El programa con el que el PP obtuvo hace año y medio 25 de los 59 diputados del Parlament y los acuerdos vigentes con el diputado de Formentera serán la "hoja de ruta" de sus políticas desde ahora, ha remarcado, la presidenta, que ha destacado que gobernar con presupuestos prorrogados es habitual tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.
Mantener las cuentas no tendrá efectos sobre las nóminas de los empleados públicos porque no impedirá cumplir los compromisos de pago de la carrera profesional a los sanitarios ni revertir la congelación de los salarios ni aumentar el incremento del 2,5 % anunciado por el Gobierno central, ha asegurado.
"Con o sin presupuestos", ha reiterado Prohens, se dará continuidad a inversiones y programas estratégicos como el de alquiler seguro