Sociedad

Vila prevé recaudar 2 millones euros en multas por alquiler turístico en 2025 y recupera el proyecto de la Casa de la Música

El presupuesto del ayuntamiento de Ibiza para el próximo año supera los 91 millones de euros, un 2,4% más que en este ejercicio

Presentación de los presupuestos de 2025 / Ayuntamiento de Ibiza

Presentación de los presupuestos de 2025

Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza gestionará el año que viene un presupuesto de 91, 3 millones de euros, incluyendo los patronatos, lo que representa un 2,4% más que en este ejercicio.

Unas cuentas que el alcalde, Rafa Triguero, que ha presentado los grandes números del 2025, junto con la concejala de Recursos Económicos, Gema Marí, define como "prudentes y realistas". Afirma que incorporan "las necesidades de los ciudadanos para seguir transformando el municipio".

Entre los grandes ejes, está una nueva rebaja del IBI el refuerzo de las iniciativas en Bienestar Social, con una partida global de 6,5 millones de euros y que destina casi 8 millones inversiones en vías públicas y mejora de instalaciones deportivas. Parte del capítulo de inversiones se financia con el crédito solicitado el pasado año. El gobierno Triguero recupera también el proyecto de la Casa de la Música, que el anterior ejecutivo progresista no pudo adjudicar en la pasada legislatura.

El alcalde destaca que también se da prioridad al problema de la vivienda y a la lucha contra el alquiler turístico ilegal, ya que "se prevé por primera vez ingresar dos millones de euros en sanciones"

Por otra parte, resalta que cuatro de las principales contratas municipales mejoran sustancialmente, la de limpieza, como ya les contamos ayer, crece un 25%. Asimismo, se sustituirán en 2025 más de un millar de luminarias y se licitará un nuevo contrato para la mejora y el mantenimiento de los jardines. También en 2025 se adjudicará el nuevo contrato de zona azul de aparcamiento y un quiosco en el paseo Juan Carlos I.

Pero además, según el primer edil, con los proyectos de inversión que se ejecutarán el año que viene con recursos de otras administraciones, el presupuesto municipal alcanzará los 124 millones de euros.

Entre las principales actuaciones con esta inversión extra figuran la reforma del futuro centro cultural de sa Peixatería y el mercado viejo, 2,7 millones de euros, la remodelación de la avenida España y el primer cinturón de ronda.

También la peatonalización de más calles cercanas al paseo Vara de Rey, el estadio de es Putxet, el pabellón de ses Figueretes, la mejora de los aparcamientos disuasorios o el proyecto de las escaleras mecánicas de Puig des Molins.

También el año que viene se tendrán los proyectos del mercado nuevo y del aparcamiento subterráneo y una primera partida para adaptar la Casa de la Música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00