Castelló asumirá las competencias de Litoral en el gobierno del Consell de Formentera y será vicepresidenta primera
No descarta llevar a acuerdos puntuales con Córdoba en los grandes temas de la isla
Ibiza
En sa Unió hay satisfacción por haber podido cerrar con los partidos de izquierda un acuerdo para presentar una moción de censura en el Consell de Formentera contra Córdoba. Una moción que encabezará, Óscar Portas, que ya fue el cabeza de cartel del Grupo Independent de Formentera (GIF) en las primeras elecciones de la historia del Consell en mayo de 2007, en las que se impuso Gent per Formentera con Jaume Ferrer como candidato.
En la coalición que ganó los pasados comicios asumen que "nos ha tocado ceder, no pasa nada, somos un equipo". Palabras de Verónica Castelló, que será vicepresidenta primera del nuevo gobierno presidido por Óscar Portas, pese a que en asamblea la militancia pidió que fuera ella la candidata "pero no podíamos dilatar más el acuerdo y seguir en la situación de parálisis en la que llevamos demasiado tiempo".
Además, asumirá previsiblemente las áreas de Movilidad que ya gestionaba en el inicio de legislatura y la de Medio Ambiente, incluyendo las competencias de Litoral,- una de las patatas calientes en la gestión-, que están en manos de Llorenç Córdoba.
Castelló dice que los consellers de la coalición recuperarán "más o menos" los mismos departamentos que dirigieron hasta su dimisión en bloque para forzar la dimisión de Córdoba, aunque habrá que repartir las áreas que gestionaba José Alcaraz, como la de Hacienda, que podría quedar en manos de Javier Serra. También falta por cerrar el sustituto de Alcaraz. La siguiente en la lista de la coalición es Belén Palerm y este caso también habrá que definir que competencias asumiría
Castelló tiene claro que se encontraran mucho trabajo atrasado en todas las dependencias "porque el impulso político en los últimos meses ha sido nulo y tenemos trabajo atrasado". Así que tocará trabajar a destajo, por ejemplo, "esperamos que poder sacar en dos meses algo tan importante como la nueva contrata de transporte público".
Sobre la búsqueda de consenso con otros grupos teniendo en cuenta que serán un gobierno en minoría, dice que hablarán con todos en los grandes temas, incluyendo Llorenç Córdoba, que "todo apunta que seguirá con su acta de conseller y lo tendremos en los plenos". Recalca que se convocará reuniones y encuentros con todos los partidos " y no descarto que podamos sacar adelante proyectos con él".
Castelló habla de una nueva etapa en la que se muestra convencida de que se formará un gobierno capaz de sacar adelante en los dos años y medio que quedan "los proyectos que necesita Formentera".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...