Duelo 'europeo' entre un Mallorca y un Girona que quieren reaccionar
Palma/Girona
El estadio de Son Moix acogerá este sábado (16:15 CET) un partido entre dos equipos que buscarán reaccionar tras las últimas derrotas para seguir soñando con Europa: el Mallorca, octavo al inicio de esta decimoséptima jornada de LaLiga EA Sports, y el Girona, noveno a dos puntos del equipo de Jagoba Arrasate con un encuentro menos.
A pesar de que solo ha sumado tres de los últimos nueve puntos en liza, el equipo que dirige Jagoba Arrasate sigue en la zona media de la tabla, octavo, con 24 puntos, aún cerca de posiciones europea, pero con un partido más por el adelanto de la jornada 19 a causa de su participación en la Supercopa de España.
Su rival de esta jornada 17 le pisa los talones en la clasificación, de la que es noveno con 22 puntos, aunque ha sumado 10 de los últimos 15 puntos en juego, frente a los 6 de los mallorquines.
El entrenador vasco del Mallorca afrontará el partido con la baja de dos de los baluartes de su equipo: el centrocampista Samú Costa, que este miércoles sufrió una lesión en el soleo de su pierna izquierda, y el defensa Antonio Raíllo, que cumplirá sanción tras ser expulsado en la última jornada en Vigo.
"Tenemos que volver a la senda de la solidez", planteó Arrasate ante un partido en el que confía en que sus jugadores se muestren como "un equipo fiable, reconocible".
Por su parte, el equipo de Míchel Sánchez necesita una alegría para poner fin a una serie de cinco partidos sin ganar que ha supuesto la eliminación de la Copa del Rey, a manos de un equipo de Segunda Federación, la UD Logroñés, y la eliminación virtual de la Liga de Campeones, porque apenas ha logrado tres puntos de los primeros 18 y sus últimos rivales serán el Milan en San Siro y el Arsenal en Montilivi.
Las pocas opciones del Girona en la primera aventura europea de su historia quedaron reducidas a la mínima expresión tras la derrota del martes ante el Liverpool (0-1), la quinta en seis jornadas.
El equipo tuteó al rival y dejó grandes minutos, como en la derrota del sábado pasado contra el Real Madrid (0-3), pero acabó cayendo por un gol de penalti de Mohamed Salah. La falta de gol está castigando mucho.
El conjunto catalán genera peligro, pero le falta la pólvora que le sobraba con Artem Dovbyk: ha enlazado tres partidos sin ver portería y ya son once desde que comenzó la temporada. El martes Míchel probó por primera vez a Arnaut Danjuma como delantero centro y el delantero cedido por el Villarreal mejoró sus prestaciones, pero no encontró el gol.
El foco del Girona, ya sin la Copa y a un paso de decir adiós a la Champions, se centra exclusivamente en LaLiga y el reto de Míchel es volver a acabar entre los seis o siete primeros para volver a vivir el sueño de jugar en Europa. El equipo, penalizado por las lesiones y la falta de gol, ha sufrido mucho en estos primeros meses del curso, pero está a dos puntos de Europa y las sensaciones cada vez son mejores.
Míchel tiene las bajas del sancionado Ladislav Krejci, pieza clave en el eje de la defensa, y de los lesionados Yangel Herrera, Bojan Miovski y Viktor Tsygankov y se espera la vuelta al once titular de futbolistas como Arnau Martínez, David López e Iván Martín después de ser suplentes ante el Liverpool. Será el penúltimo partido del año para el Girona, antes de cerrar un 2024 histórico en casa contra el Valladolid.