Hora 14 Ibiza
Política

El Consell de Alcaldes plantea la posibilidad de aplicar restricciones al consumo de agua en Ibiza el próximo verano

Han acordado pedir una reunión con Delegación de Gobierno y el Ministerio del Interior para tratar la atención a menores migrantes

Un momento durante la reunión / Consell de Ibiza

Ibiza

El Consell de Alcaldes ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar restricciones en el consumo de agua a partir del próximo verano. Los primeros ediles de los cinco ayuntamientos de Ibiza y los representantes del Consell se han reunido este viernes y han puesto de manifiesto que la isla ha llegado a su mínimo histórico este verano, con las reservas hídricas al 32% de su capacidad.

El presidente de la máxima institución insular, Vicent Marí, ha explicado que habrá restricciones si no se logra revertir esta tendencia y ha avanzado que pedirán a la Conselleria balea de Ciclo del Agua una reunión urgente para poner sobre la mesa medidas concretas e inmediatas.

Marí añade que hay que seguir mejorando la eficiencia de las redes municipales de abastecimiento y ha puesto en valor el trabajo que han venido haciendo los consistorios en este sentido. Actualmente, la eficiencia de las redes oscila entre el 70% de Sant Josep y el 93% de Sant Joan.

En materia de urbanismo, el Consell de Alcaldes también ha acordado constituir una mesa técnica, formada por representantes políticos, técnicos y colegios profesionales, para acordar criterios homogéneos en todos los expedientes de legalizaciones extraordinarias que contempla el Decreto Ley de Simplificación Administrativa del Govern.

Por otra parte, el Consell de Alcaldes ha acordado establecer un calendario común de entrada en funcionamiento del servicio de taxi estacional, que empezará a operar el 15 de abril y finalizará el servicio el 31 de octubre y ha tratado la llegada de menores migrantes no acompañados en patera. En este sentido, se ha acordado emplazar a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior a una nueva reunión para establecer medidas urgentes.

La próxima reunión del Consell de Alcaldes se celebrará en febrero del año que viene en el Ayuntamiento de Ibiza.