Coll y Guijarro, entre las jugadoras que votarán el nuevo presidente de la RFEF
La elección se conocerá a partir de las 12h y se presentan tres candidatos: Rafael Louzán Salvador Goma y Sergio Merchán
Madrid
Las internacionales mallorquinas, Cata Coll y Patri Guijarro, son parte de los jugadores que votarán este lunes en la Asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que elegirá (12.00 horas) presidente entre el gallego Rafael Louzán, el valenciano Salvador Gomar y el extremeño Sergio Merchán.
El reglamento electoral establece que entre los 141 miembros de la Asamblea General con derecho a voto, presencial y secreto, debe haber 32 futbolistas, 13 de ellos de clubes que participan en competiciones profesionales -siete de Primera y Segunda y seis de Primera femenina- y 19 no profesionales.
En cumplimiento de la orden ministerial que regula las elecciones de las federaciones por primera vez se exige que entre los profesionales haya tres que deben haber competido en la temporada de la convocatoria o en la temporada anterior con la selección absoluta masculina y tres con la femenina.
Por el estamento de clubes, con un total de 50 representantes, hay 20 profesionales. 9 de ellos son de LaLiga EA Sports y 8 de la Liga F.
El fútbol sala está representado por 12 asambleístas: 5 clubes, entre ellos Palma. A ellos se suman los 19 presidentes de territoriales, entre ellos Jordi Horrach (Baleares, desde 2024).
El reglamento electoral establece que si en la votación secreta ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en primera vuelta habrá una nueva votación que se decidirá por mayoría simple entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos.
En caso de empate se suspenderá la sesión una hora y habrá otra entre los mismos que se decidirá por mayoría simple. De persistir el empate, la mesa electoral llevará a cabo un sorteo.