Llorenç Córdoba presenta su propuesta de presupuesto del Consell de Formentera para el año que viene
Si sale adelante, sería el más alto de la historia, con más de 44 millones de euros
Ibiza
El Consell de Formentera podría contar en 2025 con un presupuesto de 44.553.000 euros, un 2,28% más que este año. Sería el más alto de su historia, impulsado por el incremento de recaudación de los principales tributos, las transferencias de capital y los fondos Next Generation. Todo, eso sí, si finalmente son aprobados, en plena crisis política.
La previsión del gasto de personal roza los 20 millones de euros, un 44,75% del total, con una partida para implementar la carrera profesional, que no estaba prevista hasta 2026.
Al capítulo de inversiones se destinarían más de 4 millones de euros, además los fondos Next Generation a ejecutar en 2025. En este punto, el todavía presidente del Consell, Llorenç Córdoba, dice que además, seguirán reivindicando al Govern la firma de un nuevo convenio de carreteras y más inversiones para dimensionar la depuradora a la demanda actual, el alargamiento del emisario, o la nueva impulsión de las aguas sucias al en el núcleo de Es Pujols. También se continuará reclamando la segunda fase de la conexión des Ca Marí con las redes de alcantarillado, que se financiará con el Impuesto de Turismo Sostenible.
Entre las inversiones prioritarias figuran la mejora de los accesos al campo de fútbol municipal, la adecuación de la calle Punta Prima de Es Pujols, la renovación de los depósitos de distribución de agua potable des Ca Marí y de Sant Ferran y las pistas deportivas del Colegio Mestre Lluís Andreu. Las cuentas incluyen los proyectos de las plantas de reciclaje, un hogar de acogida para menores y la rehabilitación de la casa des Telégraf y la de Can Ramon.
En el capítulo de ingresos, destacan los 9,6 millones previstos en tributos municipales y los 11 millones que se recaudarán en tasas, además de las transferencias de la comunidad autónoma y del estado, que suman 17,7 millones de euros.