Hora 14 Baleares
Política

Més reprocha al Govern que gasten en pintar los trenes y solo contrate a un maquinista

Sobre la falta de maquinistas, el Ejecutivo responde que "el problema no viene de hace un año" y ha defendido que el Govern trabaja para mejora el servicio

Palma

El diputado de Més per Mallorca Ferran Rosa ha reprochado al conseller de Movilidad, José Luis Mateo, que el Govern gaste dinero en pintar los trenes para cambiarlo de color mientras la oferta pública de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) solo prevé contratar un nuevo maquinista cuando faltan 25.

En el turno de control al Govern en el pleno del Parlament, Rosa ha preguntado al conseller qué medidas piensa implantar para resolver la saturación del transporte público, con los usuarios del tren "viajando como sardinas e incluso con desmayos", después de que la oferta pública de empleo que publica el BOIB solo contemple la contratación de un maquinista.

Rosa ha denunciado que SFM no podrá aumentar las frecuencias sin maquinistas y ha acusado a Mateo de que sus anuncios de mejora son "papel mojado". El diputado de Més per Mallorca ha asegurado que "con el dinero que se han gastado en pintar de azul PP los trenes podrían haber contratado a 10 maquinistas".

"A los usuarios nos da igual que los trenes sean azules, verdes o blancos, lo que queremos es que lleguen a tiempo; dejen de gastar el dinero en tonterías", ha criticado.

El conseller Mateo ha criticado a su vez que el color de los trenes sea la mayor preocupación de Rosa y le ha recomendado "colorterapia".

Mateo ha asegurado sobre la falta de maquinistas que "el problema no viene de hace un año" y ha defendido que el Govern trabaja para mejora el servicio, con medidas como la incorporación de 5 trenes nuevos y el refuerzo del metro a la UIB en horas puntas, como demandaban los usuarios.

Ha explicado que se ha reforzado el tren en todos los fines semana de diciembre y para la Cabalgata de Reyes, y se espera que pronto pueda empezar a operar la nueva line de metro al ParcBit.

A las medidas relativas al tren se suma el refuerzo en frecuencias y horarios del bus TIB en verano y en invierno, así como la mejora de los contratos de concesión que ya implica novedades como que el Aerotib entre el aeropuerto y distintas zonas de Calvià se mantiene durante la temporada baja.