La Audiencia Provincial celebra la vista previa del juicio contra el exalcalde de Sant Antoni, Josep Tur, por el quiosco de Cala Gració
La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación
Ibiza
La Audiencia Provincial celebra este jueves la vista previa del juicio contra El exalcalde de Sant Antoni, Josep Tur, ‘Cires’ y la exconcejala de Urbanismo, Cristina Ribas, por un presunto delito de prevaricación administrativa por la paralización de la apertura de un chiringuito en Cala Gració en verano de 2018. La Fiscalía no ha presentado escrito de acusación, ya que pidió el archivo y sobreseimiento de este caso.
La promotora de este chiringuito, que estuvo instalado durante dos veranos, pero que nunca llega a abrir, ejerce la acusación particular y pide una pena de inhabilitación para empleo y cargo público por un periodo de 12 años. Argumenta que tenía todas las licencias necesarias para poder iniciar su actividad.
En el escrito del Ministerio Público se destaca que en mayo de 2018 Ribas dictó un decreto en el que advertía a la entidad Bambagás, promotora del kiosco que no podía iniciar la actividad que inicialmente se le había autorizado hasta que no se expidiera un certificado municipal de finalización de las obras
Un mes antes se había otorgado en junta de gobierno permiso para colocar una instalación desmontable con 11 mesas y 38 sillas durante la temporada veraniega. También la demarcación de Costas había dado el visto bueno a la instalación.
La Fiscalía argumenta que no ha quedado acreditado que el cambio de criterio de la legalidad de la concesión estuviera motivado por el propósito de los acusados de perjudicar a los promotores. Además, destaca que apoyaron su decisión en sendos informes elaborados por la arquitecta municipal y la inspectora de Urbanismo, que habían advertido de las irregularidades que presentaba el proyecto y cuestionaban su adaptación a lo verdaderamente autorizado.
Por todo ello, concluye en su escrito que los hechos no son constitutivos de delito por parte de las dos personas acusadas.