Vídeo

EL ABIERTO DE 'HOY POR HOY' Análisis con Víctor Lapuente, Javier Aroca y Estefanía Molina

Economía y negocios

Puertos saca a licitación una marina en La Savina, a pesar del rechazo de los partidos de Formentera

La gestión será de 25 años y la inversión mínima de 15 millones de euros

Puerto de La Savina (APB)

Ibiza

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Baleares sigue adelante con sus intenciones en el Puerto de La Sabina de Formentera a pesar de las reiteradas peticiones que habían salido desde la isla para que no tomara ninguna decisión al respecto. Así que habrá una única marina deportiva en el puerto, aunque todos los partidos políticos con representación en el Consell y de buena parte de entidades sociales habían reclamado que no se hipotecará el futuro de estas instalaciones.

Según explican desde la APB en un comunicado, el Consejo de Administración del ente portuario ha aprobado este miércoles la licitación de un concurso público para la gestión de una marina de náutica deportiva para los próximos 25 años.

La instalación, explican, contará con amarres para embarcaciones, una marina seca, dos aparcamientos subterráneos, la explotación de varios edificios y el suministro de combustibles, entre otros servicios a disposición de sus usuarios.

El concurso establece una inversión mínima por parte de la empresa adjudicataria de 15 millones de euros y valorará en sus bases la reducción de las tarifas para los amarres, especialmente para las embarcaciones de hasta ocho metros de eslora.

Desde APB destacan que, en este caso, la inversión y la bajada de tarifas, se valorarán más que la tasa a mejorar, que sale con un mínimo de 1,2 millones de euros, más el 4% del volumen de negocio por año.

Esta decisión, añaden, que anula la existencia de las actuales dos marinas, tiene como objetivo dar “estabilidad jurídica” a la gestión náutica del puerto de Formentera, fomentar la “competitividad y la oferta comercial” del puerto, “optimizar recursos”, “maximizar la ocupación de la lámina de agua” y “reducir costes de gestión”, han precisado desde el ente portuario.

Amarres

Actualmente, recuerdan, en el puerto de la Savina hay unos 180 amarres para embarcaciones en la lámina de agua. La nueva empresa adjudicataria podrá establecer la distribución que considere oportuna siempre se cumpla un mínimo de 75 puestos de amarre destinados a chárter durante los cuatro meses de temporada alta de junio a septiembre, 55 de base todo el año y seis para la utilización propia o designación de la APB para organismos como Guardia Civil, Salvamento Marítimo o Aduanas.

De los 75 para chárter, 40 serán para embarcaciones de hasta seis metros de eslora, 25 hasta ocho metros de eslora y 10 de entre diez y quince metros de eslora.
En cuanto a la marina seca, se amplía de 35 a 55 embarcaciones hasta los siete metros de eslora, 35 para chárter y 20 de lista séptima.

Nuevos edificios y derribo de antiguos

En relación con otras instalaciones, la nueva concesión dispondrá de una decena de edificaciones, algunas de las cuales precisarán ser remodeladas manteniendo el aspecto exterior de las fachadas. Otros edificios serán demolidos para la construcción de plazas soterradas de aparcamiento y construidos de nuevo en su superficie. Entre los que se derribarán está el de la Casa del Mar y el de la antigua cofradía de pescadores, que darán lugar a uno de nueva planta. Las obras se realizarán en dos fases, teniendo en cuenta la aprobación definitiva del Plan Especial del puerto en tramitación y la finalización de las concesiones existentes en vigor.

La adjudicataria construirá y gestionará además dos aparcamientos subterráneos de aproximadamente 200 plazas para uso particular y prohibido a las empresas de alquiler.

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la...