El PSOE de Sant Antoni alerta del "riesgo" del crédito de 6,6 millones de euros incluido en las cuentas de 2025
El alcalde afirma que el endeudamiento será "transitorio" y el préstamo se amortizará con el remanente presupuestario
Ibiza
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha defendido la solicitud de un crédito de 6,6 millones de euros para financiar inversiones previstas en los presupuestos de 2025. Para el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, Antonio Lorenzo, se recurre a un préstamo por la ineptitud del ejecutivo Serra a la hora de ejecutar y lo que es peor, según el concejal del PSOE, "se pone en riesgo la estabilidad presupuestaria". Ha recordado que la gestión de alcaldes del Partido Popular en el municipio obligaron años después a tener que hacer frente a rigurosos planes de ajuste.
El pleno del Consistorio ha aprobado, con el voto a favor del Partido Popular y el no de los tres grupos de oposición, PSOE, Unidas Podemos y Vox , la cuentas del próximo ejercicio que entrarán en vigor en febrero de 2025. El primer edil ha celebrado unas cuentas "buenas para los ciudadanos, con acciones previstas en todos los rincones del municipio".
No lo ve así Lorenzo, que habla de un presupuesto "cada vez más alto, pero que no soluciona los problemas de la ciudadanía, sobre todo los colectivos más vulnerables". Lamenta que no se haya buscado el consenso previo con la oposición, algo que atribuye al hecho de que el alcalde confunde "su mayoría absoluta con el absolutismo".
Ha criticado que solo 3 de los 11 millones en inversiones, son de proyectos nuevos y en el capítulo de personal se ha referido a las reticencias del departamento de Intervención a la contratación de dos nuevos cargos de confianza. También lamenta que el Consistorio ingrese más en multas de tráfico el año que viene, 1,2 millones, que por incumplimiento de las ordenanzas, 160.000 euros y acusa al gobierno local de "no tener un plan para el West End y de ejecutar proyectos que solo consulta con los poderosos".
El primer edil en su réplica ha dado la bienvenida al PSOE "por defender ahora el interés general". Ha recordado que en la pasada legislatura buscó el consenso con la oposición, cuando quedó en minoría para aprobar las cuentas y que fue el PSOE el que bloqueó su aprobación.
Insiste en que una vez que se liquide el presupuesto de este ejercicio, algo que pasará a mediados del año que viene, se podrá echar mano del remanente para amortizar los créditos. Ha señalado que han tardado más de la cuenta en poder cerrar algunos proyectos en áreas como urbanismo, porque con el ciberataque sufrió el Consistorio, algunos servidores bloqueados no se han recuperado hasta hace poco.
Ha lamentado que el PSOE critique siempre las ayudas que se dan en el West, a pesar de que se está trabajando para recuperar esta zona, mientras critica que la oposición carece de una propuesta "clara y directa" para rehabilitarlo. Ha destacado que se ha eliminado el 90% de la cartelería y se ha conseguido que abrieran nuevos locales comerciales y de restauración, además de dotar de infraestructuras a varias calles.