La economía pitiusa experimentó la desaceleración más acusada de las islas en el tercer trimestre del año
La CAEB cifra el crecimiento en un 1,8%, frente al 2,8% registrado en el trimestre anterior
Ibiza
La economía pitiusa es la que más ha acusado la desaceleración del crecimiento en el tercer trimestre del año, según los datos del informe de Evolución Económica de la patronal CAEB, que cifra el crecimiento en un 1,8%, frente al 2,8% registrado en el trimestre anterior.
Por su parte, Mallorca mantuvo el liderato del crecimiento, con un 2,7% y Menorca logró contener la desaceleración, pero sigue siendo la isla que crece menos, con un 1,6%.
En el conjunto de Baleares, la economía creció un 2,5% de julio a septiembre, perdiendo otras tres décimas respecto al ritmo de avance del segundo trimestre (2,8%).
Tras una temporada turística de récord tanto en afluencia de visitantes como en gasto, se pone de manifiesto, según la patronal, la necesidad de una mejora de la productividad.
La generación de empleo también avanzó a un ritmo más lento entre julio y septiembre, aunque el Archipiélago sigue con un mayor empuje que a nivel nacional. De hecho, los 652.702 trabajadores que se encontraban en alta en la Seguridad Social a finales del mes de julio constituyen un récord y suponen ampliar en más de 172.000 efectivos la fuerza laboral observada 10 años atrás. El desempleo en Baleares cayó hasta el 4,2% de la población activa frente al 4,6% del mismo periodo de 2023, la tasa de paro más reducida de toda la serie histórica en las Islas.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha señalado que “la baja productividad sigue siendo nuestro principal hándicap, y lo seguirá siendo en 2025, donde las empresas deberán hacer frente a los mismos obstáculos: aumento de costes laborales, subidas salariales, inseguridad jurídica o falta de mano de obra”.