Vila aprueba las cuentas de 2025 y el PSOE critica los 532.000 euros en "autobombo y maquillaje político"
El presupuesto del próximo ejercicio asciende a 91 millones de euros, incluyendo los patronatos
Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado en pleno los presupuestos de 2025 que ascienden a 91 millones de euros, incluyendo los patronatos, con el voto en contra de toda la oposición.
La concejala de Recursos Económicos, Gema Marí, ha insistido en que siguen la hoja de ruta para transformar y modernizar la ciudad con una gestión eficaz y eficiente. En cambio, para la concejala del PSOE, Clara Rosselló, las cuentas están "vacías de realidades y llenas de vapor".
Rosselló ha dicho que tienen "muchas mentiras e improvisaciones" y reflejan la poca visión y eficacia del ejecutivo Triguero. Ha denunciado que ninguna de las inversiones proyectadas para este año se han ejecutado. Vaticina que en el primer trimestre de 2025 ya se tendrán que modificar las cuentas y ha recalcado que en este ejercicio se han aprobado 23 modificaciones presupuestarias.
Partida sangrante
La concejala socialista ha sido especialmente crítica con dos partidas. Una, la de la tasa de basura, que duplica los ingresos de 3,5 a 7,2 millones, después de que en campaña electoral, Triguero anunciara que no se cobraría a los ciudadanos si la ciudad no estaba limpia. También el "escandaloso, injustificado, sangrante y brutal derroche en publicidad, autobombo y maquillaje político" que alcanza los 537.000 euros en 2025 y multiplica por dos y medio la partida destinada a comunicación en el último año de gobierno progresista en Vila. “Para eso han contratado un director de marketing, nos quieren vender la moto” ha ironizado la concejala del PSOE
También ha calificado de temerario que se presupuesten 2 millones de euros en ingresos por multas por alquiler turístico “por un concepto que no ha generado recaudación, incumpliendo flagrantemente con el principio de prudencia”.
Rosselló ha concluido que las cuentas de 2025 son “· lamentables, pobres de contenido, con mentiras y que demuestran que lo único que les preocupa es el autobombo”. Ha destacado que el gobierno ha podido cuadrar el presupuesto gracias a los 5,5 millones de euros que llegan del gobierno central.
Inversiones garantizadas
Frente a la crítica, Marí ha respondido resaltando que está garantizada la financiación en todas las partidas de inversión, pero que llegará más dinero porque el presupuesto es “ una declaración de voluntades, un instrumento vivo que se va concretando y modificando”.
La concejala de Recursos Económicos afirma que todas las partidas que aparecen están basadas en “estimaciones reales y estudios exhaustivos”.
Sobre las críticas por el bajo nivel de ejecución del presupuesto de este ejercicio, dice que en el capítulo de gasto a fecha de 11 de este mes de diciembre está en el 76%, en los ingresos en un 81% , mientras que el porcentaje en inversiones es del 46% “después de la incorporación de remanentes, pero no es una cifra definitiva y variará al alza a 31 de diciembre”
Marí afirma que el año que viene seguirán con proyectos transformadores, con actuaciones como la del plan de vivienda que contempla la cesión de cuatro solares al Govern además de luchar contra el intrusismo “ con sanciones ejemplares”.
Modernización
La concejala de Recursos Económico afirma que trabajan para hacer de Vila una ciudad más “sostenible y para responder a la confianza que nos otorgaron los ciudadanos”. Insiste en que quieren una modernización de la ciudad de manera “ordenada y planificada”.
Más críticas
La concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda ha calificado de “poco ambicioso” el presupuesto, critica el abuso de las subvenciones nominativas y la falta de partidas en vivienda. También considera una “barbaridad” el dinero que se destina a publicidad.
Y el concejal de Vox, Héctor Andrés dice que los presupuestos tienen cosas buenas y malas y ha echado en falta un plan “ambicioso” en vivienda. Critica algunas subidas de impuestos “ y dinámicas globalistas de la agenda 2030”.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...