El pleno del Consell de Formentera tumba el presupuesto de 2025 presentado por Córdoba
El presidente de la institución dice que los consellers de sa Unió "dejaron tirados a los ciudadanos y lo único que han hecho en seis meses ha sido tocar las narices"
Ibiza
Tal y como se esperaba, el pleno del Consell de Formentera ha tumbado el proyecto de presupuestos de 2025, que asciende a 44,5 millones de euros presentados por el presidente, Llorenç Córdoba, en un debate en el que todavía máximo responsable de la institución se ha despachado a gusto con los consellers de la Unió.
Con una moción de censura en puertas, Córdoba ha resaltado que si el Consell lleva medio año de parálisis es por culpa de la coalición que ganó las elecciones, cuyos consellers dimitieron en bloque de sus áreas de gobierno, con la excepción de Artal Mayans, " dejaron tirados al pueblo, a los trabajadores del Consell y a los funcionarios, ustedes si que no han hecho nada... sí que han hecho una cosa, tocar las narices, ni han hecho ni han dejado hacer" ha dicho Córdoba en una intervención que ha sonado como discurso de despedida.
Y con este mismo argumento, ha reconocido que "no se puede gobernar solo, lo he estado diciendo, yo solo el más culpable de la situación, pero yo he estado trabajando" aseguraba el presidente insular entre las risas en la bancada de sa Unió. Córdoba ha rematado afirmando que " no se verá nunca más que se deje abandonada durante seis meses la isla de Formentera, tras haber ganado las elecciones por mayoría absoluta, no se verá nunca más, es vergonzoso".
Sobre los presupuestos, todos los grupos, Sa Unió, Gent per Formentera y el PSOE, han coincidido en señalar que no tiene sentido aprobar estas cuentas porque la semana que viene habrá otro gobierno y porque no se habían consensuado previamente.
La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, también ha reprochado a Córdoba que hable de la crisis "como si no tuviera que ver con usted, parece que le ha venido como el covid"· Ferrer ha criticado el aumento del capítulo de personal, la subida del gasto corriente, la bajada de inversiones "y cosas extrañas como una partida de un millón de euros en publicidad, para tapar las peleas de esta crisis hace falta mucha propaganda, pero un millón es excesivo".
Ferrer ha dicho que el año y medio de gobierno "ha sido una calamidad y estos presupuestos son desastrosos, disparan la presión fiscal de manera lineal y pone en riesgo la viabilidad económica". Ha señalado que después de 16 años de estabilidad y trabajo serio en el Consell ahora hay un "descontrol político y económico descomunal y esta situación la ha provocado usted, que imagino que es lo que quería cuando defendía que Formentera necesitaba un cambio".
El conseller del PSOE, Rafa Ramírez, ha reiterado que son los peores presupuestos de la historia del Consell y acusa a Córdoba de dejar una institución "empantanada". Ha lamentado que en la memoria de las cuentas se hable de la crisis de una forma que "parece que sigue siendo la víctima cuando tenía la responsabilidad de haber encontrado un punto de equilibrio"
Ramírez, que ha arremetido con la propuesta de poder nombrar hasta nueve directores insulares, incluida en los presupuestos, "quería un califato, un ordeno y mando, y ha aludido al "desastre y nivel de degradación al que se ha llevado al Consell".
En las filas de sa Unió, el conseller, Javier Serra, ha pedido la retirada de los presupuestos y ha reprochado que Córdoba no hubiera llamado a todos los partidos para explicar las cuentas antes de llevarlas a aprobación " e intentar consensuarlas". Ha recordado que el anterior conseller del área económica, José Alcaraz, destituido a principios de año por Córdoba, llamó a los representantes de la oposición para presentar las cuentas de 2024. Serra ha lamentado que el presidente del Consel eche la culpa a los técnicos del retraso en la elaboración de las cuentas.
En su defensa de los presupuestos que ascienden a 44,5 millones de euros, Córdoba ha dicho que se ha elaborado con criterios "técnicos y una línea continuista" para que el nuevo gobierno tuviera una herramienta para comenzar a trabajar " y no se tengan que prorrogar los presupuestos actuales. Ha defendido la creación de hasta nueve plazas de directores insulares por la falta de consellers " pero sigue habiendo 15 cargos de confianza , los mismos que había hasta ahora.
En el inicio de la sesión plenaria se ha dado cuenta de la renuncia de Alcaraz como conseller de sa Unió y desde la coalición se ha reiterado que esta renuncia es "injusta y no debería haberse producido". Esta ha sido una de las condiciones marcadas por los grupos progresistas para apoyar la moción de censura.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...