Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Los forenses interpretarán las pruebas de edad de los menores migrantes no acompañados que lleguen a Mallorca

Durante este 2024, el 15% de los 347 menores migrantes no acompañados que llegaron a la isla fueron sometidos a pruebas de determinación de edad

Palma

Los médicos forenses de Baleares serán los encargados de interpretar las pruebas de edad de los menores migrantes no acompañados y de realizar los informes de determinación de edad que se trasladen a la fiscalía. El IB Salut, la fiscalía de Menores y el IMAS, entre otras instituciones, han firmado un convenio para estandarizar la atención a estos menores en la isla de Mallorca. Durante este 2024, el 15% de los 347 menores migrantes no acompañados que llegaron a la isla fueron sometidos a pruebas de determinación de edad.

El itinerario que seguía un menor llegado en patera pasa por su puesta a disposición de la Policía Nacional, que si considera que existen dudas sobre su edad pide autorización a la fiscalía de menores para llevar a cabo pruebas médicas que ratifiquen que es menor. Una vez autorizado, los médicos de Son Espases decidían las pruebas a llevar a cabo, normalmente la radiografía de la mano, e interpretaban los resultados, que eran enviados a la fiscalía de menores, que determinaba finalmente la edad de la persona.

A partir de ahora, el médico del hospital y el forense podrán solicitar dos pruebas por defecto, como recomienda el protocolo marco europeo de 2014 de atención a menores. Esta norma recomienda ejecutar dos pruebas para obtener un resultado más fiable. El nuevo convenio establece que serán los médicos de la clínica forense quienes interpreten el resultado y elaboren los informes de determinación de edad. Hasta ahora, eran realizados por los médicos de Son Espases.

El fiscal de Menores de Baleares, José Díaz Cappa, explica que este acuerdo comenzó a gestarse en 2022, pero por problemas técnicos no se pudo implementar. Serán siempre los médicos los que decidan las pruebas a las que someter al menor. Pruebas que tienen que contar con el beneplácito del usuario, informado mediante un traductor.

Este proceso estandarizado, en el que se realizan mayoritariamente dos pruebas a los menores, ya se aplica desde 2021 en el hospital de Can Misses con la llegada de menores a la isla de Ibiza. El objetivo es contar con los resultados lo antes posible y que el proceso proteja al menor en todo momento. Gabriel Rojo es subdirector de Humanicación del IB Salut. Mientras hace cuatro años se realizaban tres o cuatro pruebas de determinación de edad al año, este 2024 ya se han realizado 72.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00