Las agencias de Baleares registrarán un cinco por ciento más de viajes durante esta Navidad
Destacan que los costes han subido, pero el cliente asume que es inevitable gastar. Desde Consubal critican el ascenso de los precios de los vuelos al llegar a estas fechas
Palma
Las agencias de viaje de las Islas registrarán un 5% más de viajes durante esta Navidad en comparación a la anterior. Así lo creen en la patronal AVIBA, pues su presidente, Pedro Fiol, ha remarcado que "el término 'efecto champán' tras la COVID no ha ido a menos y la gente viaja cada vez más".
Eso sí, considera que los días clave de esta festividad se reservarán para estar con la familia. "Será un nivel similar al del año pasado, pero estamos creciendo en ventas, así que viajaremos mucho; sobre todo, para Nochevieja", ha detallado.
Pese a este pequeño aumento, Fiol asegura que los costes, entre ellos, los de pernoctación y los vuelos, han subido en los últimos años y "cada vez se hace más difícil convencer al cliente". Si bien, ha agregado, "se ha llegado a un punto en el que la población ha normalizado que para viajar hay que gastar dinero".
En cuando a los destinos más buscados por los baleares, destaca Madrid, Barcelona, algunas capitales europeas y circuitos culturales por Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha. Por parte de los que llegan a las Islas, el perfil destacado es el del viajero alemán que busca disfrutar de la oferta de Palma; además del crucerista.
Todo estos planes obedecen a una planificación previa. Desde la asociación Consubal, su presidente, Alfonso Rodríguez, ha recordado que "ya llegamos tarde si queremos encontrar un viaje asequible" para realizar durante unas fechas, 2que son de mucha demanda".
Por otra parte, las familias con menos recursos seguramente tendrán otro plan para estas fiestas, que "responde más a reunirse con la familia de la península que a realizar un viaje de puro placer". Ha explicado Rodríguez que llevan años peleando sin éxito el poder blindar determinados trayectos nacionales para evitar que se encarezcan demasiado.