La renovación del convenio de hostelería y medidas reales en el pacto por la sostenibilidad, retos de CCOO para el 2025
El sindicato cierra 2024 con la satisfacción de haber participado en numerosas mesas de negociación para renovar convenios, con aportaciones en la mesa del pacto por la sostenibilidad y con el impulso del estudio de las cargas de trabajo en el sector servicios
Palma
La aprobación de los presupuestos de la comunidad, la renovación del convenio de hostelería o un congreso federal el próximo mes de abril. El sindicato Comisiones Obreras en Baleares tiene claros los retos que llegan en el año próximo. Cierran el 2024 con la satisfacción de haber participado en numerosas mesas de negociación para renovar convenios, con aportaciones en la mesa del pacto por la sostenibilidad y con el impulso del estudio de las cargas de trabajo en el sector servicios.
El secretario general de Comisiones Obreras en Baleares, José Luis García, explica que el archipiélago cierra el año con un escenario que refleja una muy buena salud del empleo. Los meses de verano, Baleares tiene una ocupación plena, a la que se añaden además unas buenas cifras de crecimiento económico. Sin embargo, García considera que esto no es suficiente porque al otro lado de la balanza hay unas condiciones de vida cada vez más complicadas para los trabajadores por la subida de los precios y los elevados costes de la vivienda.
Entre los retos más inmediatos, el sindicato fija la necesidad de aprobar los presupuestos de la comunidad. Unas cuentas en las que García considera que se deben incrementar las partidas destinadas al SOIB y al Instituto Balear de Salud y Seguridad Laboral, el IBASAL.
Otra de las cuestiones a abordar es el impulso de medidas concretas en el pacto por la sostenibilidad. Ahí, el sindicato planteará la necesidad de romper con la estacionalidad y de impulsar medidas laborales para evitar que las empresas externalicen a la sociedad los costes laborales asociacidos a la actividad turística. Comisiones Obreras afrontará un congreso federal en Baleares en el que el actual secretario general optará a la reelección.