Armengol lamenta la "inestabilidad" y la "frivolidad" del Govern de Prohens
Armengol ha echado en cara al PP que haya dejado entrar en las instituciones de Baleares al partido de Santiago Abascal
Palma
La secretaria general del PSIB-PSOE y presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha lamentado este viernes "con profunda tristeza" la "inestabilidad" y la "frivolidad" del Govern balear liderado por Marga Prohens (PP).
"Nunca habíamos tenido una situación de tanta irresponsabilidad", ha señalado Armengol tras la reciente ruptura política del PP y Vox, que ha llevado a Prohens a prorrogar los presupuestos de este año tras pactar con la "extremaderecha" al inicio de la legislatura.
Armengol ha echado en cara al PP que haya dejado entrar en las instituciones de Baleares al partido de Santiago Abascal y el resultado, tras año y medio de legislatura, es que la situación política es de "parálisis" y "estrambótica".
"Prohens se ha quedado más sola que la una", sin la mayoría suficiente parlamentaria y sin poder sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025. En este contexto, Armengol ha criticado que los miembros del Ejecutivo balear estén de "vacaciones".
Además, en año y medio el PP ya ha tenido tres manifestaciones en la calle: en defensa de la lengua catalana, contra la masificación turística y por el acceso a la vivienda y en favor de la Memoria Democrática, ha recordado.
La gestión del PP, ha continuado, está perjudicando principalmente a los intereses de los ciudadanos de las islas y la solución de sus problemas, como el encarecimiento de la vivienda, el aumento de las listas de espera sanitarias o el "ataque" a la educación y el catalán en las aulas.
La presidenta del Congreso, que caminaba con muletas tras una reciente operación de menisco, ha realizado estas declaraciones con ocasión de la copa de Fin de Año ofrecida este viernes por los socialistas a los medios de comunicación en su sede en Palma.
El PP tiene "mucha governera" y venía a "cambiarlo todo", pero el resultado de su gestión ha sido la "desregularización" urbanística para favorecer "a los suyos"; la bajada de los impuestos "a los más ricos, sus votantes"; la intención de privatizar el transporte público y salvaguardar su único interés: "ocupar la poltrona del poder".
En este contexto ha recordado que ella ha presidido Baleares dos legislaturas consecutivas, un periodo de diálogo del Govern con todas las instituciones públicas y de aprobación de medidas desde el "acuerdo social".
La política de Inca ha subrayado también que, gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, el transporte terrestre volverá a ser gratuito un año más en las islas.
Armengol se ha mostrado convencida de que los socialistas volverán al gobierno de las instituciones de Baleares tras la próximas elecciones autonómicas y municipales: "Somos la esperanza de esta comunidad", ha aseverado.
Con ocasión de este brindis, la presidenta de la Cámara Baja les ha asegurado a los periodistas que "sin buen periodismo no hay democracia", por lo que ha considerado "fundamental" su trabajo desde la pluralidad política y la veracidad.
"Vivimos en un mundo de bulos y noticias falsas con intención de engañar a la población", ha manifestado Armengol con preocupación a los profesionales de la comunicación, a quienes les ha agradecido su trabajo diario.
En este acto de partido Armengol ha estado acompañada por la dirección de los socialistas de Baleares y por algunos cargos en las instituciones públicas.