Educación ha abierto 12 protocolos por agresiones a profesores en dos meses
La Conselleria de Educación ha presentado este viernes una nueva aplicación que permite a los profesores denunciar de agresiones, amenazas o coacciones sufridas por parte de los alumnos o de su entorno tanto en el centro escolar como fuera de él
Palma
En apenas dos meses se han abierto 12 protocolos por episodios de agresiones a docentes. La Conselleria de Educación ha presentado este viernes una nueva aplicación que permite a los profesores denunciar de agresiones, amenazas o coacciones sufridas por parte de los alumnos o de su entorno tanto en el centro escolar como fuera de él. Es la herramienta que se ha puesto a disposición del personal que está contemplada dentro del nuevo protocolo de actuación en casos de agresiones.
Este protocolo, acordado con los principales sindicatos del sector, entró en vigor el pasado mes de noviembre. Desde entonces se han abierto 12 expedientes por casos de agresiones a docentes, todos ellos ocurridos en colegios de Mallorca. La mayoría de los casos se dieron en Primaria, nueve de ellos, y la agresión vino en la mayor parte de episodios por parte del alumno. El conseller der Educación, Antoni Vera, explica que las agresiones ni siempre son físicas, sino que también se pueden dar en forma de coacciones o verbales.
En el caso de que un profesor abra un protocolo por agresión, el caso se traslada al servicio de prevención, a la inspección educativa y también a los delegados de prevención. En esta primera parte del proceso se toman decisiones inmediatas si el agresor es uno de los alumnos.
Posteriormente, son los servicios jurídicos del departamento los que decidirán las decisiones a tomar una vez se estudie el caso. En la puesta en marcha de este protocolo han participado los sindicatos del sector de la enseñanza. La presidenta de la Junta de personal Docente, Catalina Bibiloni, afirma que aún hay profesores que tienen vergüenza de denunciar. Por eso, también pueden hacerlo sus compañeros si han sido testigos de la agresión.