Palma adquiere el antiguo edificio de GESA y dos parcelas adyacentes por 30 millones de euros
El Ayuntamiento lanzará un concurso de ideas para su uso. También compra los antiguos cines Metropolitan, en Pere Garau
Palma
El antiguo edificio de GESA pasará a ser de titularidad pública tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Palma y ENDESA. La compra, que asciende a algo más de 25 millones de euros, incluye también dos parcelas adyacentes por un coste adicional de 5 millones de euros, sumando un total de 30 millones de euros. Con esta adquisición, el Consistorio dispondrá de 20.000 metros cuadrados destinados a equipamientos municipales en la fachada marítima de la ciudad.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha calificado este lunes como un día histórico para la capital balear, señalando que la compra del edificio cumple con una de las promesas electorales de su equipo. Según Martínez, se trata de un proyecto transformador para la ciudad. El acuerdo, aprobado por la junta de gobierno municipal, se someterá a votación en el pleno del mes de enero.
Con esta operación, se pone fin a los litigios con ENDESA, que reclamaba 60 millones de euros por el edificio, abandonado durante más de 15 años. Martínez también destacó que el acuerdo cuenta con el apoyo del grupo político VOX para asegurar su aprobación.
Entre los posibles usos del edificio se contempla la creación de un distrito de innovación, y en breve se lanzará un concurso de ideas para definir el proyecto. Por su parte, en las parcelas adyacentes está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Además, el Ayuntamiento ha aprobado la compra del antiguo cine Metropolitan y dos locales más en el barrio de Pere Garau por un total de 3,5 millones de euros. Estas instalaciones se destinarán a ofrecer nuevos servicios públicos en una de las zonas con mayor densidad de población de Palma, con más de 300.000 residentes. El próximo viernes, el alcalde visitará estas instalaciones para detallar los futuros usos.