Andy Kohlberg: "Invertí en España por el control económico de la Liga"
Madrid
Andy Kohlberg (Nueva York, 1959) disfruta con una sonrisa imborrable del momento que vive el Mallorca, equipo del que es propietario. A pesar de la sexta posición en Liga y a punto de jugar la Supercopa de España, el estadounidense mantiene la filosofía de ir ''game a game and week a week'.
El extenista confiesa que el control económico de la Liga ha sido uno de los aspectos clave de su inversión en España. Las define como "justas para todos" y que permiten igualar un poco a los equipos grandes con los pequeños. En una larga conversación con EFE, Kohlberg habla de la situación del equipo, del crecimiento exponencial, los siguientes pasos a seguir en el futuro, así como del gran apoyo de la afición.
Pregunta: Imagino que estará contento con la situación del equipo que va sexto en Liga y ahora tiene que jugar la Supercopa de España como actual subcampeón de la Copa del Rey. ¿Cuál es el reto del equipo?
Respuesta: Estamos muy contentos. Para nosotros es un gran reto, pero tenemos que ir partido a partido y semana a semana. Eso es lo que tienes que hacer en los deportes porque no debes mirar muy lejos sino partido a partido. Estamos muy contentos con la temporada, pero quedan muchos partidos por disputar y tenemos que ir uno a uno, porque es lo más importante que he aprendido en el mundo del deporte.
P: Mallorca está teniendo un gran creciendo en estos últimos años ¿Esperaba que todo se produjese tan rápido?
R: Honestamente está pasando más rápido de lo que esperaba. Siempre intentamos construir unas bases sólidas sin ir demasiado rápido y tener un crecimiento sostenible. El año pasado, llegamos a la final de la Copa del Rey y ahora tenemos la Supercopa y hay que seguir esta línea.
P: Tiene mucha experiencia en el mundo del deporte ¿Cuál es su opinión acerca del método de la Liga en cuanto a su control económico?
R: Creo que es muy bueno y es una de las razones principales por las cuales decidí invertir en España, porque pensamos que las normas económicas son muy importantes e iguales para todo el mundo. Es un aspecto que da más equilibrio, sostenibilidad y estabilidad y un poco más de igualdad entre los equipos grandes y los pequeños. Personalmente me gusta y, siempre que las normas sean iguales y justas para todos, es una buena idea.
P: Después de este gran crecimiento durante los siete años que lleva como presidente ¿Cree que el Mallorca puede llegar a ganar un título o jugar competición europea?
R: Nosotros tenemos que ir partido a partido, pero en el fútbol todo puede pasar como cuando el Leicester City ganó la Liga Inglesa. Todo puede pasar en el deporte y por eso es tan popular, porque los pequeños pueden ganar. No lo pensamos como objetivo si no que hay que seguir construyendo las bases e ir mejorando cada año. La meta principal es conseguir estar en la Liga y soñar con esas cosas, que aunque no son objetivos realistas que nos ponemos, todo es posible.
P: La masa social del club ha crecido exponencialmente hasta ser casi 23.000 abonados ¿Cuál es el sentimiento que os transmite la afición con este proyecto?
R: Creo que la confianza está creciendo año tras año. Es muy bonito pasear por Mallorca y ver cada vez más camisetas del equipo y más niños involucrados con el proyecto, que es una de nuestras metas. El apoyo es muy bueno. Hace dos días tuvimos un entrenamiento a puerta abierta con alrededor 2500 personas viéndolo. La gente está emocionada y esa es la línea a seguir.
P: ¿Cuál son los siguientes pasos que van a seguir?
R: EL siguiente paso es construir un entrenamiento de prácticas para los niños donde planeamos crear nueve secciones. Es parte de la estrategia para involucrar a los más pequeños y a las familias. En agosto inauguramos un ''sport bar'' donde los padres pueden tomar algo mientras sus hijos entrenan. Es una idea innovadora junto a eventos que tendremos a lo largo del año en nuestro estadio.
P: Fuera de España también han conseguido un gran crecimiento ¿En qué países han visto un mayor impacto?
R: Alemania es el primero y después Gran Bretaña y los países escandinavos. Estamos atrayendo a mucha gente, al igual que la isla que es visitada por mucha gente y por ejemplo cada vez vienen más estadounidenses.
P: De Mallorca han salido grandes deportistas como Rafael Nadal o Rudy Fernández ¿Qué relación tiene la isla con el deporte para que hayan consiga tener deportistas de élite?
P: Es increíble para lo pequeño que es y tener deportistas como Carlos Moyá, Nadal o Rudy. No sabría decirte el motivo, pero hay una gran tradición con los programas para jóvenes como la Rafa Nadal Academy que está atrayendo muchos jugadores.