Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Autorizada una transferencia de 2,1 millones al Consell de Ibiza del Fondo de Prevención y Gestión de residuos

Derivan del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración del año 2024

Antoni Costa / CAIB

Antoni Costa

Ibiza

El Consell de Govern de este viernes ha dado luz verde a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía para efectuar la transferencia de 2,16 millones de euros al Consell de Ibiza procedentes del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos.

Según ha informado el portavoz del Govern, Antoni Costa, los fondos derivan del impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración del año 2024. En términos generales, esta cuantía supone un 23,32 por ciento del total disponible en dicho fondo (9,25 millones de euros).

Este tributo está regulado en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, de ámbito nacional. En el caso de Baleares, su aplicación se remonta al 2020 cuando se incorporó a través de la Ley de Presupuestos de 2021, estableciendo así la creación de este canon.

Desde el Govern han destacado que la implementación de este instrumento económico se considera clave para impulsar la economía circular y cumplir los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje de residuos. Su finalidad principal es desincentivar las opciones de gestión menos sostenibles, en línea con el principio de jerarquía de residuos. En este sentido, fomenta la reorientación de los residuos hacia alternativas ambientalmente más beneficiosas como el reciclaje que permitan reincorporar materiales a la economía.

El decreto que regula este canon también establece el funcionamiento del Fondo de Prevención y Gestión de Residuos, cuya gestión corresponde al Ente de Residuos de Baleares. Sin embargo, dado que este organismo aún no está operativo, la Ley de medidas urgentes de simplificación y racionalización administrativas dispone que, hasta su puesta en marcha, los Consells asumirán estas competencias durante los años 2024 y 2025.

Asimismo, conforme a la Ley de simplificación administrativa, los beneficiarios de este fondo son los entes locales responsables del tratamiento de residuos domésticos o municipales. Además, se establece que la distribución de los ingresos se llevará a cabo garantizando un equilibrio territorial entre las Islas de forma proporcional a la recaudación efectiva generada en cada una de ellas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir