Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE de Palma critica que se deje de exigir el catalán en la SMAP y en la funeraria municipal

Los socialistas critican la "obsesión enfermiza" contra el catalán en lo que han considerado una nueva agresión a la ciudadanía

Juan Antonio Bauza Valdesoiro

Palma

El PSOE Palma ha criticado que el Ayuntamiento de Palma haya dejado de considerar el catalán como requisito en las nuevas convocatorias de selección de nuevo personal de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) y de la Empresa Funeraria Municipal (EFM).

Los socialistas han recordado en un comunicado que esta decisión se puso en marcha el año pasado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que ahora se ha extendido a las otras dos empresas municipales.

Para el portavoz del grupo municipal socialista, Xisco Ducrós, esta decisión demuestra el poco interés que tiene el PP en la defensa del catalán dentro del ámbito público.

"Hasta ahora, el catalán era un requisito y, ahora, de repente, ha desaparecido. Parece que tener unos conocimientos, en muchos casos de mínimos, de la lengua cooficial de la comunidad no es importante", ha lamentado Ducrós.

La SMAP tiene en estos momentos en marcha ocho convocatorias de bolsas de trabajo de diferentes perfiles donde no se pide el catalán como requisito, como sí se hacía hasta agosto de 2024.

De las ocho, en tres el catalán no aparece ni como mérito ni como requisito. En cuatro pasa a ser un mérito y en otra sólo sirve para desempatar en caso de que haya un empate entre los aspirantes junto con otros criterios.

Por su parte, la EFM tiene activas dos convocatorias donde el catalán pasa de ser un requisito, como hasta ahora, a un mérito.

Estos cambios se suman a los que introdujo la EMT el año pasado, con un concurso de méritos para la contratación de 150 chóferes donde el catalán se eliminó como requisito y pasó a ser un mérito. Ahora, se han sacado dos nuevas plazas de técnicos con el mismo sistema.

Para Ducrós, "se demuestra que el alcalde y el PP están recortando los derechos de la ciudadanía a ser atendidos en catalán". El PSOE ah explicado que la mayoría de las plazas que ahora se sacan sin el catalán como requisito pedían un nivel A2, de los más bajos. "No se entiende el cambio. Sólo se puede tomar como un ataque a nuestra lengua", según el socialista.

El portavoz adjunto, Xisco Dalmau ha criticado la "obsesión enfermiza" contra el catalán con lo que han considerado una nueva agresión a la ciudadanía. "El PP sigue el camino hacia la radicalización de su discurso cada vez más ultraderechista y totalitarista. La ciudadanía de Palma vuelve a quedar indefensa", ha afirmado Dalmau.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir