ALA avisa de que la conectividad de Baleares peligra por la deuda del Gobierno en las subvenciones del descuento de residente
La Asociación de Líneas Aéreas, ALA afirma que la deuda, sumados todos los territorios extrapeninsulares, es de 810 millones de euros

MADRID, 22/11/2022.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. EFE/ Daniel Gonzalez / Daniel Gonzalez (EFE)

La Asociación de Líneas Aéreas, ALA ha advertido que está en peligro la conectividad en las islas por la deuda del Gobierno en las subvenciones del 75% a residentes adelantadas por las aerolíneas. ALA asegura que el descubierto, sumados todos los territorios extrapeninsulares, es de 810 millones de euros y temen que esta deuda se eleve a 1.500 millones de euros este año con la prórroga de los presupuestos generales del estado.
ALA ha alertado de que las compañías aéreas que conectan Baleares con la península y operan vuelos interislas podrían verse obligadas a dejar de operar en algún caso estas rutas o disminuir frecuencias ante la, aseguran situación insostenible y de asfixia económica generada por el impago del Ejecutivo. Afirma la asociación que a enero de 2025 la deuda supera los 800 millones y piden que se abone cuanto antes, además temen que siga el impago este ejercicio si no se toman medidas.
La asociación señala que son meros intermediarios, aplican la subvención que después debe liquidar el gobierno a cargo de los presupuestos generales, sin embargo, esta liquidación se ha venido retrasando durante 2024. De cara a este año, temen que la asignación en los presupuestos generales sea insuficiente como señalan ha ocurrido en los dos últimos años con presupuesto de entorno a los 600 millones de euros para las subvenciones también de Canarias, Ceuta y Melilla.
Desde el Ministerio de Transportes han asegurado que se trata de un tema administrativo puntual que no va a afectar al servicio. Han afirmado que las bonificaciones para residentes están garantizadas y que conforme se vaya avanzando en el cierre de las certificaciones y se finalicen todos los trámites administrativos, se irán abonando las cantidades.