Caminando Fronteras calcula un centenar de migrantes desaparecidos cerca del mar balear
La ONG lamenta que la administración falla en la investigación de estas desapariciones ni activa los medios necesarios

La activista Helena Maleno en una imagen de archivo en la que aparece asesorando a la familia de una víctima de 'El Tarajal'. / Caminando Fronteras

La ONG Caminando Fronteras calcula que hay un centenar de migrantes desaparecidos en el mar desde principios de año. Según sus registros habría una séptima embarcación desaparecida y que denuncian, las administraciones no están buscando. La entidad pide que se investigue y lamenta el doble rasero según la nacionalidad y raza de los desaparecidos.
La ONG Caminando Fronteras que trabaja por los derechos humanos de los migrantes en zonas de Frontera investiga la desaparición de 1 patera más , no contabilizada de manera oficial, en la costa balear que elevaría la cifra de migrantes desaparecidos en el mar al centenar. Desapariciones que según la organización podría estar detrás del hallazgo de la quincena de cadáveres que han sido arrastrados por el mar hasta las costas del archipiélago en lo que va de año.
La fundadora y portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno ha señalado en la SER como, a pesar de ofrecer los datos al estado, la administración falla y no actúa cuando se advierte de desapariciones o se recogen cadáveres en el mar, no se trabaja sobre lo sucedido y como se podría haber evitado. Y señala las diferencias que hay según quien desaparece "a lo mejor no se están activando los medios que se debe, si desaparece un velero lleno de alemanes verás aviones, helicópteros, barcos... y si se alerta de una embarcación desaparecida, a lo mejor estaban a la deriva en una zona donde podrían haber sido visibilizados y rescatados".
Diferencias según quien desaparece en el mar y a la hora de denunciar, tilda Maleno de vergonzoso que en muchos territorios del estado cuando las familias quieren poner una denuncia, policía y guardia civil les envían a las organizaciones no gubernamentales.
La ruta que va a Baleares es de las más peligrosas, más larga y se hace infra embarcaciones, un ruta en la que además ha cambiado el perfil de estos migrantes, muchos no conocen el mar, vienen de países alejados de Argelia, hay potenciales refugiados por la violencia de sus países de origen o en los tránsitos hacia la embarcación, hay niños y adolescentes, todos insiste Maleno deberían ser acogidos y en ningún caso, hablando ahora de los menores usados como moneda de cambio.
Los derechos de la infancia señala Maleno también son la base de la democracia y no deben ser estigmatizados como está sucediendo y siendo señalados con discursos racistas y de odio. Reclama contra el gran negocio que dice hay detrás de estas migraciones y pide que se haga verdadera cooperación al desarrollo.




