Nuevo horario laboral para la residencia de Formentera
Se establece la eliminación del sistema de turnos de 12 horas distribuidos en ciclos de cinco días

Imagen de la residencia / Consell de Formentera

Ibiza
El Consell de Formentera habla de acuerdo con los sindicatos y el personal sociosanitario de la residencia de personas mayores de la isla sobre los nuevos horarios de las trabajadoras del centro. UGT niega consenso alguno y destaca que en la votación final las centrales sindicales se han abstenido
Se acaba el sistema de turnos de 12 horas, distribuidos en ciclos de cinco días, que suponían dos días consecutivos de trabajo y tres de descanso.
También se ha acordado implementar un sistema de turnos para “optimizar” la cobertura asistencial y garantizar un “mejor equilibrio” entre la carga de trabajo, el descanso del personal y la atención a los usuarios, han detallado desde el Consell insular.
Tras diferentes reuniones celebradas estos meses, y tras una negociación con denuncias y críticas por el sindicato UGT, se implementará el llamado ‘horario antiestrés’ que combina dos tipos de jornadas. La primera es un ciclo de ocho días y la segunda es de ‘semana larga/semana corta.
La primera modalidad prevé dos turnos por la mañana, dos por la tarde, uno por la noche y tres días de descanso. Los turnos son de siete horas en el caso de la mañana y la tarde, y de diez horas en las jornadas por la noche.
En la modalidad de 'semana larga/semana corta’, se establecen dos turnos: por la mañana y por la noche, de 10 horas.
La responsable insular de Bienestar Social, Cristina Costa, ha señalado que con este cambio de horario se “mejora la salud física y mental” de las personas trabajadoras, así como la calidad asistencial de los usuarios y la gestión de los recursos humanos.
Sin consenso
Y en UGT destaca que los dos sindicatos con representación en la mesa de negociación se han abstenido en la votación de los nuevos horarios, José Ramón Mateos, delegado de UGT en el Consell reitera que la mejor opción era mantener la jornada que se ha venido haciendo hasta ahora porque ha dado buenos frutos, pero ya que no ha sido posible, señala que las trabajadoras votaron en asamblea las dos alternativas que se habían puesto encima de la mesa y la propuesta que se eligió salió adelante por un solo voto, lo que demuestra que hay trabajadoras que no están de acuerdo con estos cambios y, por tanto, no se puede hablar de consenso. Además, dice que el horario aprobado “supone tres cuadrantes diferenciados que no se pueden rotar y cada trabajadora se va a quedar fijo en él de manera eterna prácticamente, lo que dificultará por ejemplo las sustituciones”.
Mateos insiste en que la mayoría de profesionales no querían un cambio “espero que la nueva jornada funcione, pero tengo mis dudas al respecto”.




