El Consell de Ibiza da luz verde a la amnistía para construcciones ilegales en suelo rústico
El PSOE ha denunciado que el PP “premia los infractores"
Imagen de archivo de un pleno del Consell / Consell
Ibiza
El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes aplicar la amnistía urbanística a construcciones ilegales en suelo rústico, tras pactar con los ayuntamientos y el Colegio balear de Arquitectos la homogeneización de los requisitos que se exigirán en la isla.
Se ha acordado que será necesario revertir los jardines tropicales o de alta demanda hídrica, instalar un sistema de depuración de aguas y un depósito de recogida de pluviales, eliminar el amianto, pintar los cierres en la parcela y reducir la contaminación lumínica, entre otras condiciones.
El procedimiento de regularización empezará a contar su plazo de tres años a partir de la publicación del acuerdo del pleno en el BOIB.
El PSOE ha denunciado que el PP “premia los infractores urbanísticos” con la aprobación de la amnistía, que según la portavoz, Elena López, es una medida "clientelista y contraria al interés general".
Asimismo, López ha acusado al presidente Vicent Marí de “incumplir” el compromiso de limitar la entrada de vehículos en la isla, porque la propuesta aprobada también en este pleno “no supone ninguna reducción real de la saturación viaria”.
Durante el pleno se han debatido además dos mociones sobre el problema de los residuos, una del PP, que ha sido aprobada, para instar al Govern a “liderar y coordinar” el traslado de residuos urbanos desde Ibiza hasta la incineradora de Son Reus, en Mallorca.
El PSOE ha presentado también una moción que, entre otras medidas, pedía que el Consell de Ibiza descartara completamente la construcción de una incineradora en la isla, propuesta que ha recibido los votos en contra de PP y Vox. Los populares han justificado que no quieren “desvirtuar” el proceso de participación ciudadana que empieza el lunes sobre el futuro de los residuos.
Por otra parte, el PP ha aprobado en el pleno una moción para exigir que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, “desbloquee” la ley impulsada por los populares para combatir la okupación ilegal.
El PSOE ha respondido que “condena rotundamente la ocupación ilegal” y ha insistido en que la verdadera crisis de vivienda en Ibiza “no se debe a este fenómeno, sino a la falta de medidas para limitar el precio del alquiler”, ha dicho la consellera Aída Alcaraz.
Por último, el Consell ha aprobado el Plan de Cooperación Municipal por 11 millones de euros, que por primera vez incorpora una línea de 3 millones de euros para incentivar políticas municipales de vivienda.
El PP exige el desbloqueo de la Ley Antiokupas
El Grupo PP del Consell ha celebrado la aprobación en el Pleno de su moción para exigir a Armengol que desbloquee la Ley impulsada por el Partido Popular, que ha sido aprobada en el Senado, y que está bloqueada en el Congreso, que permitirá dotar a policías y al poder judicial de herramientas para combatir la okupación ilegal, una problemática que afecta gravemente a la convivencia vecinal y la seguridad ciudadana.
Entre las medidas incluidas en la propuesta de ley, destacan el desalojo en 24 horas, el endurecimiento de penas para los okupas y la prohibición de empadronarse en inmuebles ocupados. Además, se habilitarán juzgados especializados para agilizar los procesos judiciales y garantizar la protección de la propiedad privada.
La portavoz del Grupo PP, Marilina Ribas, ha explicado que “actualmente los propietarios se sienten indefensos, con una ley que protege más a quien usurpa una casa que a quien paga su hipoteca”, y ha recordado “que ya vimos en Sant Antoni como la falta de herramientas legales claras provocó que fuesen los vecinos quienes tuvieron que expulsar a los okupas de un inmueble en su barrio”.
Ribas, además, ha explicado que, a diferencia de lo que ha pretendido hacer creer la izquierda en el debate, la okupación no es una salida para familias y personas en situación de vulnerabilidad, sino que actualmente es un instrumento que utilizan mafias de todo el estado para lucrarse aprovechándose de
Traslado de residuos
Por otro lado, el pleno ha aprobado la moción del PP para instar al Gobierno balear a liderar y coordinar el traslado de residuos urbanos desde nuestra isla hasta la incineradora de Son Reus, en Mallorca, a través de acciones jurídicas y económicas así como instar al ejecutivo a abordar con las diferentes instituciones implicadas una solución que dé respuesta a la gestión de residuos urbanos tratados en Ca na Putxa, mediante su tratamiento en la isla de Mallorca.
Esta votación se hace a las puertas del inicio de las reuniones enmarcadas en el proceso participativo para debatir el futuro del tratamiento de residuos de la isla de Eivissa, previstas desde este lunes, motivo por el cual se han rechazado mociones y enmiendas que pretendían desvirtuar todo este proceso, sin tener en cuenta la opinión de expertos y de representantes de la sociedad civil, tal como se hará a partir de la próxima semana.