Lluís Apesteguia deja la alcaldía de Deià por salud mental, tras 5 años y 9 meses
Deja la alcaldía a partir del 3 de abril por la crisis sufrida en el ayuntamiento durante un año

Lluís Apesteguia en una imagen de archivo en el Parlament / Europa Press News

Palma
El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, ha anunciado este viernes en una carta a sus vecinos que deja el cargo después de 5 años y 9 meses, por "salud mental", tras lo sucedido en el ayuntamiento entre finales de 2023 y de 2024, una etapa de "muy mal ambiente" y de "parálisis institucional" por boicot.
El también coordinador de Més per Mallorca y portavoz del grupo parlamentario seguirá en esos cargos, pero deja la alcaldía a partir del 3 de abril por la crisis sufrida en el ayuntamiento durante un año, en el que los ciudadanos se quejaban de "trato inadecuado, parcial, desconsiderado y poco profesional por parte de personas que, como trabajadoras públicas, tenían la obligación de servir con cortesía, eficacia, imparcialidad y diligencia".
Ha explicado que el equipo de gobierno intentó mediar en la situación, pero acabaron "siendo víctimas de esta dinámica" y de un boicot al consistorio y por tanto a los deianenses por parte "quien debía ayudar a sacar adelante proyectos".
"Quiero aclarar que la inmensa mayoría de los trabajadores públicos son ejemplares, unos magníficos profesionales. Que la excepción no ensucie el merecido buen nombre de algo tan noble y necesario como es la función pública: la vocación de servir a la ciudadanía es la columna vertebral de un modelo de sociedad que siempre defenderé", ha reivindicado Apesteguia.
El todavía alcalde dice no entender las razones de que se forzara esa "parálisis institucional" y duda de si debería haber sido "más seductor o mas duro" para reconducir la situación. "La cuestión es que no supe hacerlo", admite. "Y fui cayendo en un pozo muy oscuro", confiesa.
Detalla que en el peor momento, de octubre a diciembre de 2024, el ayuntamiento dejó de pagar nóminas más de 10 días y estuvo los cuatro meses sin pagar facturas, entre otras cuestiones. "La angustia ya era constante e ir al Ayuntamiento me era un peso insoportable", explica el alcalde.
Fue diagnosticado de depresión ansiosa, con ataques de ansiedad puntuales, e inició tratamiento psicológico y psiquiátrico. "Con terapia y medicación voy saliendo", explica Apesteguia, que recomienda no tener vergüenza o "esconder un problema así", hablarlo y pedir ayuda.
Explica que en noviembre de 2024 también lanzó un grito de socorro a los concejales del equipo de gobierno de la Agrupació Deià, ante "la necesidad de cambios", pero entonces no era el momento de dejarlo "justo cuando todo hacía aguas".
Apesteguia pide disculpas a los vecinos de Deià en la carta por esa mala etapa de la que se siente responsable aunque "no culpable", explica que desde diciembre todo fue a mejor, "poco a poco el Ayuntamiento ha ido optimizando su funcionamiento" y el trato también ha mejorado, por lo que considera llegado el momento de "pasar el testigo tranquilo".
Adelanta que este fin de semana el gobierno hará balance "de uno de los momentos más intensos de transformación social del pueblo, por el corto período de tiempo que supone y las muchísimas iniciativas aprobadas y realizadas".
Apesteguia agradece el apoyo de los vecinos de Deià, de su equipo de gobierno y de Agrupació Deià y agradece la valentía de quien se sucederá en dos semanas. El nombre de su sucesor lo anunciará el pleno.
"Dejo esta alcaldía más pobre, más gordo y con más canas que cuando la asumí. Dicho así cuesta pensar que haya merecido la pena, pero creo que sí", asegura, y concluye que, más allá de los logros políticos espera ser recordado "por ser una buena persona".




