Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Palma destina 90.000 a una campaña para promocionar actividades en hoteles para “reforzar” los vínculos de sus vecinos con la ciudad

El objetivo es que los residentes se sientan "orgullosos" de la oferta turística de Palma y la sienta como propia y "como parte de su ocio"

JULIO DE CASTRO SÁNCHEZ / FTPM365

Palma

El Ayuntamiento de Palma destinará 90.000 euros a una campaña para que el residente se sienta orgulloso de la oferta turística que tiene la ciudad y considere a los hoteles e infraestructura turística "como patrimonio cultural y social de Palma". Cort apuesta por ofrecer a los palmesanos actividades gratuitas en hoteles y otras infraestructuras turísticas para que "sientan esa oferta como propia y puedan redescubrir la ciudad". Los servicios se ofrecerán, eso sí, en temporada baja.

Cort defiende esta campaña para "promover la idea de que los hoteles y la infraestructura turística son parte del patrimonio cultural y social de Palma". El objetivo, en palabras de la Fundación Turismo Palma 365, es que "los residentes redescubran su ciudad, conozcan ese patrimonio y hacerles partícipes para que lo sientan como propio y se sientan orgullosos". Es un proyecto que busca que los residentes puedan disfrutar de esas infraestructuras y vean a los hoteles e infraestructuras turísticas "como parte de su ocio".

La intención es ofrecer servicios y actividades en hoteles y otros puntos de interés turístico para los residentes y que puedan reforzar así "el vínculo y el sentido de pertenencia" entre los palmesanos y su ciudad.

La empresa que se adjudique el contrato deberá elaborar una página web donde se exponga una relación de terrazas, azoteas, bares, restaurantes e incluso los spa's de los hoteles disponibles en la ciudad. La realización de estas actividades se harán sobre todo en noviembre y deberán ser gratuitas o con un coste simbólico. Se trata también de realizar conciertos, talleres, exposiciones o degustaciones gastronómicas.

En la exposición de motivos y justificación de este contrato, se explica que "en los últimos años se ha asistido a una proliferación de nuevos hoteles en el centro histórico que hacen que la ciudad sea un destino de escapadas urbanas más allá del sol y playa".

"Este nuevo modelo turístico ha contribuido a la diversificación del producto y a la desestacionalización", añaden.

Una idea parecida se está desarrollando tanto en Madrid como Barcelona aunque desde Cort explican que "no se trata exactamente de ninguna de las dos opciones pero sí que hay partes que pueden servir de inspiración".

Página web únicamente en castellano y catalán

El gerente de la Fundación de Turismo de Palma, Pedro Homar, defiende una nueva iniciativa que busca integrar la actividad turística en el día a día de los residentes de la ciudad. Se trata de una acción global que incluye una campaña de comunicación y, sobre todo, una plataforma web en la que se publicarán actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo de todo el año.

Homar ha destacado que todas las actividades estarán dirigidas a los residentes y serán gratuitas. Se llevarán a cabo tanto en espacios públicos como privados. Entre las propuestas figuran visitas guiadas, conciertos, eventos culturales, gastronómicos y de ocio en lugares como museos, hoteles boutique y otros espacios urbanos.

Las actividades comenzarán en noviembre, tras el lanzamiento de la campaña en octubre, y se realizarán semanalmente en distintos puntos de la ciudad. Además, la web habilitada para la iniciativa permitirá a los ciudadanos consultar la programación y reservar su asistencia a cada actividad.

Según Homar, el objetivo es que los residentes redescubran su ciudad, ya que algunos espacios culturales, como la Fundación Miró de Mallorca, reciben principalmente visitantes extranjeros. La campaña, que ya ha sido publicada como licitación en la plataforma de contratación del Estado, está pendiente de adjudicación, cuyo plazo se cierra el 16 de abril.

El gerente de la Fundación ha subrayado que la acción está claramente enfocada al público local, ya que toda la información estará disponible únicamente en castellano y catalán, sin traducciones a otros idiomas.

Críticas de la oposición

El PSOE critica la campaña del Ayuntamiento de Palma para hacer que los residentes se sientan turistas en su propia ciudad. El concejal del PSOE en Palma, Francisco Ducrós, ha mostrado su rotundo rechazo a la campaña impulsada por Cort, que destinará 90.000 euros para fomentar que los residentes se sientan orgullosos de la oferta turística de la ciudad.

Ducrós ha calificado la campaña de error absoluto y ha acusado al Partido Popular y al alcalde Martínez de estar más preocupados por el marketing que por las necesidades reales de los ciudadanos. Según el regidor socialista, en lugar de afrontar los problemas que generan la saturación turística y la crisis de vivienda en Palma, el equipo de gobierno apuesta por convertir a los vecinos en turistas en su propia ciudad.

El concejal también ha recordado que en el último pleno municipal, el PP votó en contra de una propuesta socialista destinada a abordar los efectos de la saturación turística mediante el diálogo social con entidades vecinales y sindicatos. Para Ducrós, la iniciativa de la campaña no hace más que agravar la desconexión entre el gobierno municipal y los residentes, en un contexto en el que Palma se ha convertido en la ciudad más cara para vivir de todo el Estado español.

En Més per Palma hablan de una operación de maquillaje.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir