Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Jubilados emigrados a la península lamentan la situación de la vivienda en Baleares: "Nunca se había vivido en caravanas"

Se reafirman en su decisión de marcharse en busca de más poder adquisitivo: "Vendí una casa de 74 metros cuadrados, compré una de 120 y me sobró un tercio"

Tercera edad / Cadena SER

Tercera edad

Palma

La búsqueda de una mayor calidad de vida y de un mayor poder adquisitivo, y huyendo de una vivienda imposible, está motivando el éxodo de jubilados de Baleares hacia la península, tal y como denuncia el sindicato UGT. Han matizado que "es muy complicado arrojar cifras sobre esta situación", pero denuncian que "no es de hoy y que viene aumentando en los años posteriores a la pandemia".

"En Mallorca nunca se había vivido en caravanas"

Esteban, sevillano de nacimiento, llegó de niño a Palma y desarrolló su carrera trabajando como conductor en la EMT. Hace diez años se marchó a Aranjuez, donde viven dos de sus hijos, los otros dos se han quedado en Mallorca.

"Me crie en Es Viver y vivo en Aranjuez desde 2015. Con 1.300 euros de pensión no tenía ni para el autobús, aquí pago la mitad por ir al mercado", ha explicado.

Donde más ha notado la diferencia es en la vivienda: "Vendí mi casa de 74 metros cuadrados y compré aquí una de 120, y todavía me sobró un tercio del dinero". Habla de un contexto ya complicado entonces, pero no al punto de lo que hoy se ha convertido.

"Sigo lo que está pasando en la isla y es verdad que era cara la situación, pero no para vivir en caravanas, como pasa ahora con mucha gente. Eso en Mallorca no había pasado nunca", ha criticado.

"El panorama se veía y me fui. Y no me equivoqué"

José Mejías es castellonense, vino con meses a Palma, regresó y, de nuevo, volvió a la isla para terminar trabajando también en la EMT. Empujado por una mayor calidad de vida en la península, en 2012 regresó a su pueblo natal, viendo que tendría más posibilidades que en Baleares.

"Echo de menos a mi gente y la gastronomía de la isla, que es muy bonita, pero a ver quién vuelve con la situación que hay", ha lamentado.

"Pensé que si quería vivir bien con mi pensión, lo mejor era volver a mi tierra, y no me equivoqué: vendí mi casa en Binissalem por 200 mil euros y tengo ahora un adosado que me costó 126 mil", ha explicado.

"Poca, mala y cara. Así es la vivienda en Ibiza y por eso no quieren ir ni médicos ni policías"

A Elche, y junto a su mujer, volvió José María después de, prácticamente, toda la vida en Ibiza. Buscaba la compañía de sus hijas, sobe todo, pero ha admitido que ha ganado en poder adquisitivo.

"En el apartado del ocio, especialmente. Allí es carísimo. Y cuando quieres viajar, ya sabes, ponte a planificar con antelación antes de que te salga tan caro", ha señalado.

No olvida las cotas que ha alcanzado el precio de la vivienda. "Lo que aquí pasa en Ibiza con la vivienda es insoportable: poca, mala y muy cara. Si nadie quiere venir... Ni médicos, ni policías... Nadie", ha lamentado.

Tras pasar por Cataluña, Francia y Alemania, el granadino José García terminó en Mallorca, donde ha pasado 52 años; la mayoría, como taxista en Palma. En Alhama de Granada, un pequeño pueblo de su provincia, ha encontrado el retiro que buscaba, aunque admite que ha mejorado enormemente también en el apartado económico.

"Aquí tengo una paz y una tranquilidad inmejorables. No fue una cuestión de dinero en mi caso, pero sí se nota, claro, vendí mi casa y la licencia de taxi y me vine. Con 40 mil euros, tienes aquí casas de dos o tres plantas a las que puedes entrar a vivir mañana mismo", ha asegurado.

Se queja de que en la capital granadina los precios "suben sin parar, por encima de los 200 mil euros". Por tanto, cuando conoce la situación de Baleares, no da crédito. "No tiene justificación lo que está pasando con la vivienda", ha criticado.

El secretario general de Jubilados y Pensionistas de UGT en las Islas, Pedro Berruezo, ha apuntado a que ahora la situación "es mucho más complicada, pero este éxodo de jubilados a la península ya viene ocurriendo en los últimos años, dadas las dificultades económicas por la recesión y por la pandemia".

"Los pensionistas de Baleares están viendo que si se marchan tendrán más posibilidades en todo. Si venden su vivienda podrán comprar una parecida por mucho menos", ha lamentado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir