El nuevo proyecto del tren Palma-Llucmajor contará con nuevas paradas en el Conservatorio y Bellavista
La Conselleria de Vivienda y Movilidad ha presentado el proyecto tras la finalización del periodo de exposición pública, que contará con un prespuesto que crece en un 17%, hasta los 811 millones de euros


Palma
El nuevo proyecto del tren de Palma a Llucmajor contará con nuevas paradas en el Conservatorio y la zona de la urbanización Bellavista. La Conselleria de Vivienda y Movilidad ha presentado el proyecto tras la finalización del periodo de exposición pública, que contará con un prespuesto que crece en un 17%, hasta los 811 millones de euros.
El principal cambio introducido tras el periodo de alegaciones es la creación de nuevas estaciones. La primera de ellas en la zona del Conservatorio de Palma y segunda en la zona de la urbanización Bellavista de Llucmajor, para contar con una parada más en el Arenal. La mayor parte del tramo viario por la ciudad de Palma discurrirá bajo tierra. El conseller José Luis Mateo ha explicado que este nuevo trazado permitirá mejorar la integración de la línea en la trama urbana, permitiendo unir zonas como la universidad, la plaza de España, Pere Garau y el Coll d'en Rabassa.
Los plazos de ejecución son los mismos que se fijaron ya en el proyecto presentado el pasado mes de octubre. Este año se adjudicará la redacción del proyecto mientras que la licitación de las obras sigue prevista para 2027. Está previsto que el nuevo trazado esté listo en 2032. La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, explica que el tren se convertirá en una verdadera alternativa al transporte por carretera, sobre todo por los tiempos de viaje que se barajan.
El presupuesto se ha incrementado tras añadirse más de dos kilómetros al trazado inicial. Por el momento, la Conselleria sólo puede financiar los 811 millones de euros de coste con fondos propios, aunque el conseller ha avanzado que exigirán al estado un convenio ferroviario para sufragar parte del coste de las obras. Además de la financiación, los principales obstáculos a sortear son la falta de mano de obra y el coste de los materiales. Serveis Ferroviaris de Mallorca no tiene establecidas todavía las frecuencias que pueda tener la línea, pero avanza que para comenzar licitarán 20 nuevos trenes.




