Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La renovación del convenio de hostelería se enroca y las posturas están "más alejadas" que nunca

Los sindicatos acusan a la patronal hotelera de dinamitar las negociaciones. Los hoteleros hablan de "inmovilismo" por parte de los sindicatos

Palma

Los sindicatos acusan a la patronal hotelera de dinamitar las negociaciones para renovar el convenio de hostelería de Baleares. Las posturas están más alejadas que nunca después de que los hoteleros hayan insistido en que no hablarán de incremento salarial hasta que se evalúen los costes empresariales de las medidas que se están poniendo sobre la mesa de negociación. La patronal habla de inmovilismo por parte de los sindicatos, que ya calientan motores para movilizarse el próximo uno de mayo. La próxima reunión de negociación está convocada para el 30 de abril.

UGT y Comisiones Obreras acusan a la patronal de dinamitar las negociaciones con una serie de propuestas que, consideran, desrregulan el convenio de hostelería. El presidente de la federación de Servicios de UGT, José García Relucio, afirma que los hoteleros pretenden eliminar la obligación de los empresarios de tener realizada la medición de las cargas de trabajo de las camareras de piso para evitar que se pueda denunciar a las empresas ante la autoridad laboral. A eso se suma, dice Relucio, que la patronal habla constantemente de absentismo laboral y de una flexibilidad para los trabajadores con la que no están de acuerdo. También son contrarios a que el empresario decida las vacaciones de los fijos discontinuos.

El presidente de la federación de servicios de Comisiones Obreras, Héctor Gómez, insiste en que la patronal sólo hace propuestas encaminadas a la flexibilidad que no redundan en el benficio de los trabajadores.

Una visión totalmente contraria a la que tiene la patronal. Los hoteleros dicen que han sido propositivos y que los sindicatos están anclados en lo mimso que reivindicaron el primer día de negociación. La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, dice que en sus propuestas han incorporado algunas peticiones de los sindicatos, aunque no ha querido especificar cuales aludiendo a la confidencialidad de las negociaciones. En cualquier caso, aclara que no van a hablar de subidas salariales hasta tener claro laboral el coste de las medidas que se puedan acordar, como una reducción de la jornada que reclaman los sindicatos.

Hay que recordar que el convenio de hostelería es el que engloba al mayor número de trabajadores aquí en Baleares, ampara a uno de cada cuatro empleados de las islas, más de 180.000 personas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir