Javier Vich: "En el sector turístico de Baleares no hay precariedad laboral"
El presidente de los hoteleros de Mallorca asegura que no se puede hablar de sobrecargas de trabajo y, si se dan, son puntuales

Entrevista a Javier Vich, presidente de la FEHM en Hoy por Hoy Mallorca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palma
El presidente de los hoteleros en Mallorca niega en la SER que en el sector turístico de Baleares haya precariedad laboral. Javier Vich asegura que la sobrecarga de trabajo, en caso de existir, es algo puntual y no se puede generalizar.
Declaraciones en una entrevista donde se ha mostrado optimista de cara a la negociación del convenio de hosteleria. Confía en llegar a un acuerdo y apela a la responsabilida de ambas partes. Vich no habla de hasta qué cifra pueden llegar para asumir una subida salarial y rechaza, de entrada, el 19% que piden los sindicatos. Una de las reivindicaciones de la patronal es una flexibilización que permita hacer horas extras o trabajar más días a los empleados que así lo quieran.
Pregunta Vich por el motivo que lleva a los trabajadores a pedir trabajar más, admite que es para ganar más dinero ante el elevado coste de vida en Baleares. Dice Vich que, ahora mismo, es imposible asumir la reducción de jornada a 37 horas y media y pide que se pueda hacer un cómputo anual de horas por el que los trabajadores puedan hacer esas horas de menos al principio o final de la temporada y no durante los meses centrales.
Asegura el presidente de los hoteleros en Mallorca que el problema de falta de personal es otro de los motivos que hace que sea imposible aplicar en temporada alta la reducción de jornada. Explica que hay hoteles que incluso han tenido que dejar de ofrecer servicios porque no tienen empleados. Vich ha insistido en lo que ya ha defendido en las últimas ferias turísticas y es que, según su punto de vista, no hay saturación ni masificación generalizada sino de forma puntual y en lugares concretos.




