Navieras ante la limitación de coches en Ibiza: "Los que entran por vía marítima solo representan el 1,5% del total"
Tras el rechazo de las empresas, el Consell anuncia que se crea una mesa técnica para analizar el desarrollo de la ley

Reunión Consell Ibiza y navieras (Consell)

Ibiza
Las navieras que operan con la isla de Ibiza le han dicho hoy a la cara al Consell que se oponen a la ley que limitará la entrada de vehículos a la isla, considerando extremadamente restrictivo el cupo impuesto. En una reunión celebrada en la tarde de ayer entre las empresas y la institución han mantenido que esta normativa no va a solucionar los problemas de saturación que se quiere combatir.
Y de ahí que el gobierno insular se haya abierto a crear una mesa técnica para analizar su desarrollo y aplicación a partir del 1 de junio.
Las navieras además han hecho público un vídeo en el que ponen de manifiesto este rechazo y de paso hacen un repaso de los coches que soporta la isla en verano y recuerdan que los que llegan por vía marítima solo representan el 1,5 del total, así que la normativa entienden no va a tener los efectos deseados, es más dicen que al final puede repercutir negativamente a los residentes porque las navieras podrían tener que reducir servicios y eso implicaría peor movilidad para los isleños y el abastecimiento de mercancías.
Inquietudes y discrepancias sobre el cupo y también por el sistema informático técnico que se pretende integrar en el proceso de venta de los billetes de viaje, en las propias páginas web de las navieras.
A pesar de todo, tras el encuentro, las empresas de transporte marítimo señalan que desde el Consell han mostrado receptividad a sus inquietudes y planteamientos, y entienden que no existe voluntad para perjudicarlas, por eso han acordado esta mesa técnica.
Por su parte desde la institución insular, el presidente Vicent Marí les ha trasladado que esta ley ”no busca culpar a nadie en particular" de los problemas de saturación "puntual" que vive Ibiza durante los meses de temporada alta, sino encontrar una solución para garantizar el futuro “sostenible, social y económico” de la isla.
Según el Consell, las compañías se han ofrecido a dar los datos milimétricos de entradas y salidas para medir en tiempo real la afluencia de vehículos, incluso antes de empezar la aplicación de la ley el 1 de junio.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




