La Unidad de Patología dual del Hospital Can Misses atendió en 2024 a 85 personas con trastornos ligados a las adicciones
El consumo de alcohol y cocaína, el perfil que más se repite

Equipo de profesionales de la unidad / ASEF

Ibiza
La Unidad de Patología dual del Hospital Can Misses atendió el año pasado, ha atendido a 85 personas con diversos trastornos ligados al consumo de alcohol o drogas, sobre todo la cocaína.
Según el balance que se ha hecho desde el Área de Salud, hubo 49 pacientes en seguimiento hasta el último mes del pasado año, mientras que otros 50 han comenzado a ser tratados y 35 están siendo atendidos desde 2023. Hubo 35 pacientes que recibieron el alta del Hospital de Día.
Los principales diagnósticos fueron trastornos psicóticos, de la personalidad, depresivos o de espectro bipolar.
En el Hospital de Formentera, la Unidad de Patología dual ha atendido a 25 usuarios y ha realizado 1671 consultas de revisión. A lo largo de 2024 se han dado 7 altas.
Precisamente, el Área de Salud celebrará el próximo viernes las II Jornadas de patología dual y adicciones de Baleares en las que ya están confirmadas más de 180 personas
Además, se cumplen seis años de la apertura de la primera unidad de patología dual de Baleares en Ibiza en mayo de 2019. Se creó como una unidad de atención especializada dentro del servicio de psiquiatría destinada a la atención de las personas diagnosticadas de un trastorno por uso de sustancias y un trastorno mental grave.
Actualmente, el equipo lo forman un psiquiatra y coordinador de la unidad, Álvaro Palma, un psicólogo clínico, David Vítores, Rocío Fernández, enfermera, y María Calvente, terapeuta ocupacional.




