Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las galerías de la Plaza Mayor serán un espacio abierto y accesible de arte y comercios

Contempla abrir espacios socioculturales a diferentes niveles y una columnata con miradores en la entrada desde Ramblas, entre otras actuaciones.

Render proyecto estudio Barceló Balanzó Arquitectes, y Sergi Carulla

Render proyecto estudio Barceló Balanzó Arquitectes, y Sergi Carulla

Las galerías de la Plaza Mayor se transformarán en un espacio accesible y abierto, con iluminación y ventilación, que forme parte del "circuito natural" del casco histórico e invite a transitarlo, con lugares dedicados a arte, comercio y hostelería.

La parte que da a La Rambla será totalmente peatonal, con la entrada y salida del aparcamiento soterradas, y salvará la diferencia de alturas con lo que los arquitectos ganadores del concurso de ideas para reformar la Plaza Mayor y sus alrededores llaman "atrio", un espacio abierto y luminoso en diferentes niveles que, mediante escaleras, rampas y ascensores, conectará con la plaza propiamente dicha.

Así lo han explicado este jueves en una rueda de prensa en el Ayuntamiento los arquitectos Antoni Barceló, del estudio Barceló Balanzó Arquitectes, y Sergi Carulla, de Scob, autores del anteproyecto '.

Tienen un plazo de seis meses para redactar el proyecto y luego se licitarán las obras. "Si vamos a un ritmo normal, comenzarían en el último trimestre de 2026", ha estimado el alcalde, Jaime Martínez, que ha asegurado que, con el desarrollo de este proyecto, "Palma da un paso decisivo en su transformación como ciudad moderna".

Las obras supondrán una "transformación brutal", ha afirmado Barceló, que ha confesado que uno de sus grandes miedos como palmesano era no reconocer la Plaza Mayor de su infancia.

"Pese a una transformación grandísima, continúa siendo nuestra Plaza Mayor", ha aseverado, un lugar en el que se podrán seguir celebrando las mismas actividades que hasta ahora, como los conciertos de Sant Sebastià y que además ganará un nuevo espacio escénico.

Se trata de una especie de patio inferior o foso en el lado que va hacia La Rambla y que formará parte de ese "atrio" de conexión entre las diferentes alturas. Se accederá a él mediante escaleras en varios de sus lados, que servirán también como grada y como lugar público para sentarse.

La idea de los arquitectos era que el final de La Rambla no fuera un espacio para los coches, sino para los peatones. De hecho, el ideal al que aspiran con esta propuesta es la creación de un nuevo "ámbito cultural", una plataforma única que conecte con el Teatro Principal, la plaza del Mercat y el Caixa Forum.

Además de recuperar espacios ahora inutilizados para comercio, hostelería y arte en las galerías, se creará un centro de interpretación de la ciudad de Palma.

El objetivo de la reforma de la Plaza Mayor y su entorno es convertirla en "uno de los grandes epicentros" de la ciudad, ha expresado el alcalde, que ha calificado la plaza actual como "un espacio desprovisto de cualquier utilidad" que ha sufrido en los últimos años "un abandono innecesario e impropio de una ciudad como Palma".

"Es un proyecto que transformará Palma, lo tenemos claro (...). Ayudará a cohesionarla social y territorialmente", ha afirmado Martínez.

De momento se trata solo de un anteproyecto ganador del concurso de ideas, al que luego seguirá la licitación y la ejecución de las obras, por lo que todavía no se saben los usos concretos de los espacios, ha matizado el alcalde.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir