Carolina Yuste: "El cine me permite pagar el alquiler, pero no olvido que he pasado por lo contrario"
La actriz extremeña presenta el corto 'Ciao Bambina' en el Festival Ibicine, su debut en dirección

Palma
La actriz Carolina Yuste reivindica el papel del cine como "responsable de derribar estructuras arcaicas y generar imaginario colectivo". "Sirve para muchas cosas, para relajarte y desconectar, por ejemplo, pero tiene también esa responsabilidad y la tenemos que aprovechar, yo al menos lo tomo así.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la SER, aludiendo a su discurso pronunciado al recoger el premio Goya a 'Mejor Actriz'. Un ejemplo de esas cuestiones sociales que reivindica es la del complicado acceso a la vivienda en España. "El cine me está permitiendo hoy pagar mi alquiler, pero yo no olvido que en otros momentos de mi vida he pasado por lo contrario", ha señalado.
"Lo veo en Madrid, donde vivo, lo veo en Baleares, y en muchas más ciudades que ya salen de lo que entendemos por grandes capitales, como Granada o como mi tierra, Badajoz. La situación es durísima y no puedo entender cómo tanta gente no está pudiendo vivir en una casa con calma y con dignidad", ha lamentado.
'Ciao Bambina', un proyecto "casero" que terminó desbordando
El nombre de Carolina Yuste estará presente estos días en la octava edición del Festival Ibicine, que acoge Ibiza entre este domingo y el día 13. Uno de los cortometrajes seleccionados y que opta al premio Astarté de 'Mejor Corto Documental' es 'Ciao Bambina', el debut en dirección de la extremeña, que cuenta el proceso de transición del también codirector Afioco Gneco. Una producción que ha estado nominada a la misma categoría en los recientes Premios Goya, hace dos meses, y que ganó la biznaga de plata en el Festival de Málaga del pasado año.
La artista, con apenas tiempo para seguir participando en nuevos proyectos, asegura que lo vio claro. "De verdad que a veces pienso: «Si ya te va bien, para que te metes en tantos líos...», ríe la artista. "No, realmente, amo mi trabajo, me llena el alma y siempre he tenido un impulso creativo de poder contar historias como esta", ha explicado.
Gneco fue quien tuvo y propuso la idea; todo, con la intención de registrar a modo de diario personal la nueva etapa que comenzaba, pero no llegaron a imaginar la magnitud que alcanzaría. "No lo esperábamos para nada... Fuimos poco a poco grabando, documentándolo, todo con una cámara de teléfono y poco más. De repente, empezó a crecer y a crecer, a formarse un equipo técnico, conseguimos una productora... Y ahora estamos terminando el largometraje de esta historia", ha relatado.
Con todo, no fue un camino fácil el de documentar un proceso privado y muy comprometido en lo físico y en lo emocional. "Ha habido momentos de más seguridad, pero también de más dudas, y lo pasó mal. Se tuvo que abrir en canal porque había tomado la decisión de mostrar esta realidad al mundo. Fue un esfuerzo inconmesurable, pero, que, al mismo tiempo, le ha servido para enfrentarse a sus miedos y sus heridas. Todos empezamos de una manera y terminamos de otra, ha sido una experiencia muy sanadora", ha explicado.
El premio, por tanto, sabe el doble de bien. "Había una necesidad de representar las diferentes masculinidades; pero no solo eso, es que hombres cis normativos se han emocionado con la historia, personas que no tienen estas experiencias ni las conocen en su círculo cercano, y eso es lo más bonito", ha asegurado.
Se perdió la representación en Málaga por estar rodando en Donosti
La experiencia de llegar con 'Ciao Bambina' al Festival de Cine de Málaga no fue del todo completa, ya que Carolina Yuste no pudo acudir a la representación. El motivo era de peso: ya se estaba gestando en ese momento el rodaje de 'La infiltrada', en Donosti.
"Era la primera vez que se proyectaba en pantalla delante de tanta gente. Y yo soy de las que no se lleva el móvil a los rodajes, pero no pude evitarlo: a cada poco iba preguntando cómo iba todo", rememora, quien sí pudo estar presente en la recogida de la biznaga de plata.
"Cuando Arantxa (Echevarría) me llama para hacer 'La infiltrada' le dije: «Arantxa, nos van a reventar, pero si nos tienen que apedrear, que sea juntas»", ha explicado Yuste, matizando que "hay ciertas temáticas delicadas que tocan la sensibilidad de la gente, que pueden crear crispación y que puede hurgar en heridas de mucho tiempo".
"Si no hubiera sido con ella, no habría aceptado el papel, lo tengo claro, pero siendo Arantxa, sabía que lo trataría desde el amor y el respeto. Era solo un pensamiento personal, del principio, pero al final ha ido todo muy bien y la película ha sabido generar más sanación que odio, y eso se veía desde el primer fin de semana, con lo bien que funcionaba en taquilla", ha subrayado.
"Esto no es una carrera de 100 metros, es injusto medir el buen cine por los premios"
Sobre el premio Goya a 'Mejor Actriz', ha afirmado que no se lo esperaba "más allá de las posibilidades que hay por el hecho de estar nominada", pero tiene claro que valorar el trabajo en este mundo es muy subjetivo.
"El buen trabajo no se mide solo por los premios porque sería muy injusto. A veces, toca, y a veces, no; y un proyecto puede llegar a unas personas y no a otras. Es un trabajo muy subjetivo que no se puede valorar como una carrera de 100 metros, eso se mide fácilmente. Pero bueno, yo me lo he llevado a casa", ríe.
Sobre el personaje de Aránzazu, ha explicado la artista que le ha exigido una preparación amplia de lectura y documentación, además de contar con el apoyo de profesionales "para saber estar en ese mundo de tensión", como el caso de un agente de policía, experto en infiltraciones en grupos de narcotráfico y de ultraderecha, "y eso me ayudó mucho".

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




