Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ibiza clama por una vivienda digna: "La isla de las ‘celebrities’ que convive con asentamientos y caravanas"

Unas 300 personas han recorrido la capital insular y medio centenar han participado en Formentera

Ibiza clama por una vivienda digna

Ibiza clama por una vivienda digna

00:00:0002:03
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ibiza

Más de 300 personas, 120 según Delegación de Gobierno, se han unido en Ibiza para clamar por una vivienda digna. La manifestación en Ibiza ha comenzado frente a la sede del Consell de Ibiza.

Allí, la plataforma convocante, el Sindicato de Inquilinas, han querido visibilizar la situación de muchos trabajadores montando varias tiendas de campaña en plena calle. En la pancarta que encabezaba la marcha que ha recorrido las principales calles de la capital insular se podía leer “Bajemos los alquileres” junto a otros lemas como “El bienestar de los residentes es prosperidad", "Por una vivienda digna" o "Rentistas parásitos explotadores". La marcha ha terminado en el Mercat Vell donde varios estudiantes han mostrado pancartas con dibujos de caravanas y tiendas de campaña.

 Hemos visto manifestantes de todas las edades, familias con niños, jóvenes, mayores porque el problema de la vivienda como han insistido es transversal. Desde una madre soltera que paga 800 señoras y a la que echan a la calle junto a su hija. O un trabajador que ha venido de Málaga porque en su hotel le dan habitación, de lo contrario se hubiera quedado en su casa porque le pedían 890 euros por una habitación. También profesores mallorquines que comparten piso porque no pueden pagar los casi 1400 euros que les piden por un piso en la isla porque "saben que venimos obligados y se aprovechan".

Lectura del manifiesto por una vivienda digna en Ibiza

Lectura del manifiesto por una vivienda digna en Ibiza

Lectura del manifiesto por una vivienda digna en Ibiza

Lectura del manifiesto por una vivienda digna en Ibiza

Personas que han recorrido Ibiza para clamar por una vivienda digna y criticar la insostenible situación que azota las ciudades españolas, especialmente las turistificadas.

Según han asegurado en su manifiesto, es precisamente “Ibiza el mayor exponente en cuanto a alquileres astronómicos, inasumibles para cualquier persona trabajadora; el precio de venta por metro cuadrado más elevado; las cláusulas más abusivas y las condiciones más inhumanas”.

Cabecera manifestación Ibiza

Cabecera manifestación Ibiza

Cabecera manifestación Ibiza

Cabecera manifestación Ibiza

 En ese punto se acuerdan del gran contraste que vive la isla con una imagen de lugar de las ‘celebrities’, de las villas de lujo y de los excesos, que convive con la aparición de comunidades de caravanas y asentamientos, donde familias y personas trabajadoras se han visto abocadas a instalarse por la imposibilidad de encontrar un alquiler asumible. Algo que sostienen ha convertido a Ibiza a una isla para isla y señalan que muchos se han tenido que marchar de hecho dicen que el éxodo está siendo masivo porque se les sube el alquiler parque su vivienda pase a uso turístico o porque su edificio haya sido comprado por un fondo de inversión que quiere triplicar los precios.

Mensajes a los políticos

También mensaje para las instituciones a quienes culpan, sean del color que sean, de estar empobreciendo a la gente. Porque lejos de aplicar medidas reales y efectivas, dicen, están optando por ofrecer soluciones que tachan de ridículas y aquí hablan del programa del Govern ‘Alquiler Seguro’ o las ayudas alquiler con baremos que están “a años luz de la realidad”. Se ha optado, critican, por las amnistías urbanísticas en vez de recuperar las viviendas que ya hay vacías y se apuesta por construir en una isla que ya no tiene agua.

En definitiva, dicen que en lugar de proteger a los trabajadores, las administraciones han optado por criminalizar a los más vulnerables con desalojos violentos y por perseguir a quienes intentan sobrevivir en sus furgonetas o caravanas. En vez de dar soluciones valientes y poner de una vez tope al precio de la vivienda, las instituciones, aseguran, han creado un enemigo nacional, un enemigo ficticio, el okupa, de la mano de programas basura de televisión y grupos de matones criminales, y patrocinado por el lobby de las empresas de seguridad . Mientras los residentes agonizan para pagar los alquileres o por encontrar un hogar digno, las administraciones siguen permitiendo la escalada de precios, la existencia de casas inutilizadas, o la proliferación de vivienda turística ilegal.

 Y mensaje directo al Presidente del Consell, Vicent Marí, a la presidenta del Govern Marga Prohens, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,: ¿Cuánto más pensáis dejar agudizar esta situación? ¿Cómo vais a mantener los servicios a la ciudadanía? ¿Cómo vais a sostener un servicio sanitario de calidad, o la educación de nuestros hijos e hijas, si las personas trabajadoras no tenemos donde vivir? ¿Dónde van a vivir los técnicos que supuestamente tienen que realizar el control de las 30.000 viviendas turísticas ilegales? ¿No será que, quizás, tengáis algún conflicto de intereses a la hora de poner coto al negocio de la vivienda? “

Reivindicaciones

Por todo ello, sus reivindicaciones del Sindicato de Inquilinas son bajar un 50% los alquileres, que los contratos de alquiler sean indefinidos, o la recuperación de viviendas vacías, turísticas y de temporada para que pasen al mercado residencial. Y también restricciones a la compra de vivienda de no residentes, y desarticular “empresas de matones tipo desokupa”.

Críticas a inmobiliarias y rentistas

 De la crítica nos se escapa nadie desde las inmobiliarias, los bancos o los fondos buitre por representar, dicen, “la maquinaria carroñera y especulativa de la actual crisis habitacional".

Y terminando por los multipropietarios, rentistas y pequeños especuladores que, año tras año, aseguran “ponen su granito de arena en el engranaje de la gran crisis de vivienda” que sufre la isla. Y ponen un ejemplo como es el barrio popular de Sa Penya, en la capital insular, que según han explicado, fue recientemente comprado en buena parte por un particular holandés que ha proyectado “suculentos beneficios transformando el histórico barrio de pescadores en otra pieza más del resort turístico en el que quieren transformar la isla”. Hoy es Sa Penya, pero mañana, auguran, podría ser Figueretas o Cas Serres en la ciudad de Ibiza.

También señalan a los rentistas y pequeños propietarios que suben el precio de los alquileres con la excusa de ceñirse al precio de mercado. Detrás de cada “ingreso extra” de un pequeño propietario, hay un salario que se consume para engordar el margen de ahorro de una persona que le dobla en rentas. Por esto dicen que “no existen los caseros vulnerables. Solo un sistema de propiedad que nos condena a malvivir para que otros sigan acumulando. Detrás de su margen de ahorro, detrás de su codicia, nuestra pobreza”.

 Y terminan diciendo que “basta ya de que nuestros salarios sean las paguitas de los caseros”.

Entre los asistentes también hemos visto en la marcha como la diputada Milena Herrera o el senador Juanjo Ferrer, además de dirigentes de partidos progresistas y líderes sindicales que ya habían anunciado su adhesión a la protesta.

Desde el Sindicato de Inquilinas han restado importancia a la participación en la movilización porque dicen que "esto es una causa que todo el mundo apoya, es una protesta, no una demostración de fuerza".

Formentera

Mientras tanto en la manifestación de Formentera han partcipado unas 50 personas. La marcha ha partido de Sant Ferran. Los convocantes han lamentado la falta de asistencia a la movilización.

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir