Ibiza ya cuenta con un espacio para el impulso y desarrollo tecnológico de las empresas
Se pone en marcha el CentreBit en sa Coma entre críticas por "falta de lealtad institucional"

Inauguración del CentreBit / CAIB

Ibiza
Emprendedores y pequeñas y medianas empresas de Ibiza que quieran ejercer su actividad en el ámbito tecnológico ya cuentan con un espacio estas características en la isla.
De hecho, según el presidente del Consell Insular, Vicent Marí, hay seis o siete empresas que ya se han interesado por usar las nuevas dependencias que se ponen a su servicio,
Este lunes se ha inaugurado el Centro Bit, que según la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha estado presente en el acto, debe convertirse "en una herramienta clave para el impulso de la innovación y se da así respuesta a una reivindicación histórica de Ibiza".
Se cuenta en el parque de servicios de sa Coma con un espacio de algo más de 400 metros cuadrados que podrá acoger a empresas o emprendedores.
El CentreBIT ocupa más de 4.000 metros y la presidenta del Govern afirma que será un polo de atracción para proyectos innovadores y de base tecnológica.
Prohens dice que Ibiza deja de ser "la isla silenciada" y queda en igualdad de condiciones con el resto de la Comunidad Autónoma.
La inversión para habilitar este espacio ha sido de 1,1 millones de euros, que ha destinado la consellería balear de Innovación a través del factor de insularidad.
El presidente del Consell, Vicent Marí afirma que ahora se podrá impulsar y desarrollar la actividad tecnológica de las empresas. Apuesta clara por la modernización y con buena acogida, dice Marí que en no tiene dudas de que será "un éxito, aunque vaya creciendo poco a poco".
Govern y Consell han firmado un segundo convenio para la reforma de un segundo pabellón en Sa Coma para construir un edificio de más de 2.000 metros cuadrados que también estará ubicado en el CentreBit.
Ibiza ya tiene un delegado de la fundación Bit, nombrado recientemente, Danie Juan, que será el encargado de contactar con empresas de la isla o con emprendedores que estén interesados en usar las nuevas instalaciones.
El precio de este vivero de empresas tecnológico oscila entre los 105 euros y los 160 euros mensuales en función del tamaño del despacho asignado. En cuanto a los espacios de coworking irán en función del tiempo que estén instalados en sa Coma, pero se pueden realizar por 85 euros al mes.
Falta de lealtad institucional
El PSOE denuncia “falta de respeto institucional” del Partido Popular en la inauguración del Centro Bit de Ibiza. Desde la Federación Socialista de Ibiza se han mostrado “indignados” porque, dicen, “se ha tratado de borrar el papel del Gobierno central y de los representantes socialistas en las instituciones”.
Explican que se ha colocado a la directora insular del Estado, Raquel Guasch, en las últimas filas de la sala, a pesar de que la obra ha sido financiada íntegramente con fondos del Factor de Insularidad aportados por el Gobierno central y no ha aparecido en las fotos oficiales.
Además, afirman que, durante toda la visita, la dirección del centro ha dado explicaciones sobre el nuevo espacio a la presidenta del Govern balear y el presidente del Consell, pero han obviado al resto de representantes institucionales, sindicatos y patronales.
Mismo trato, según los socialistas, han recibido su diputada en el Congreso, Milena Herrera, la consellera Elena López y el resto de representantes del PSOE, en un gesto “de desprecio institucional injustificable y vergonzoso”, según los socialistas, que exigen una disculpa pública.
Han aprovechado para criticar el nombramiento de Daniel Juan como gerente del Centre Bit de Ibiza, cuyo principal mérito, según los socialistas, es “ser el presidente de las Nuevas Generaciones del PP, en lugar de elegir una persona independiente y con experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías”.

Los socialistas durante la visita / FSE-PSOE

Los socialistas durante la visita / FSE-PSOE




