Jucil denuncia que Baleares se ha convertido "en un paraíso para los delincuentes" por la escasez de efectivos policiales
Creen que la situación se verá agravada en Semana Santa con el inicio de la temporada turística
Agentes de la Guardia Civil / Guardia Civil
Ibiza
La Asociación Profesional de Justicia de la Guardia Civil, Jucil, denuncia que las Islas Baleares "se han convertido en un paraíso para los delincuentes" y afirman que la situación se verá agravada con la Semana Santa y el inicio de la temporada turística, por el incremento de población y la escasez de efectivos para cubrir los periodos vacacionales.
Desde Jucil reclaman mejoras en las condiciones de los agentes y cuestionan el actual modelo turístico porque creen que no podrá sostenerse sin el personal necesario. Ponen el foco en el plus de insularidad, que sí cobran sus compañeros destinados a Canarias y en el elevado coste de la vida, agravado por el precio de la vivienda.
Dicen que la gran mayoría de los agentes son destinados a las islas de manera forzosa y únicamente una pequeña parte acepta voluntariamente el traslado temporal en comisión de servicio porque así sus ingresos son muy superiores a los que percibirían por un traslado ordinario.
Reconocen que en verano esta carencia se intenta suplir con refuerzos puntuales como la unidad de los GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) que se envía a Sant Antoni, o efectivos que se incorporan temporalmente a determinadas especialidades como tráfico, guías caninos o policía judicial, además de los estudiantes en prácticas recién salidos de la academia, sin experiencia.
A pesar de estos refuerzos, Baleares no consigue romper la tendencia al alza de sus índices de criminalidad. En 2024, la criminalidad aumentó un 2,4%, con más de 80.300 delitos registrados, llegando a posicionar municipios como Santa Eulalia en la cuarta localidad española con más delincuencia, mientras que la media nacional descendió un 0,3%. Otro caso preocupante es el de Formentera, que cuenta únicamente con 25 guardias civiles, cuando esta cifra debería ser el doble.