"Adaptar las ciudades y los espacios públicos al cambio climático ya no es una opción, sino una necesidad urgente"
El subdirector del Laboratorio Interdisciplinar sobre el Cambio Climático de la UIB, Pau de Vílchez, admite que ya no se puede evitar el cambio climático, pero sí limitar su gravedad y protegernos ante sus efectos

Cavan Images

Palma
Adaptar las ciudades y los espacios públicos al cambio climático ya no es una opción, sino una necesidad urgente para proteger la salud de la población, especialmente de los más vulnerables. Así lo han defendido expertos durante una jornada sobre los refugios climáticos en centros educativos celebrada este martes en Palma.
El subdirector del Laboratorio Interdisciplinar sobre el Cambio Climático de la Universidad de las Islas, Pau de Vílchez, admite que ya no se puede evitar el cambio climático, pero sí limitar su gravedad y protegernos ante sus efectos. En este sentido, ha insistido en que los centros escolares deben convertirse en espacios prioritarios de adaptación climática.
Propone algunas medidas como la creación de más zonas verdes en los patios, reducir las ratios en las clases, mejorar el aislamiento térmico y adaptar los horarios. Según él, poner ventiladores o aire acondicionado no es adaptación, es solo un parche.
Desde el ámbito sanitario, el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Son Espases, Javier Murillas, alerta de los efectos que el cambio climático ya está teniendo en la salud pública. Señala que se incrementan los infartos, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y también más casos de deshidratación.




