Hora 14 Baleares
Política

Costa: "Este Govern es el que solucionará el problema de la vivienda en Baleares"

El vicepresidente Antoni Costa asegura que el PSIB PSOE está en "pánico" porque ven que el ejecutivo de Marga Prohens será el que solucione la emergencia habitacional en las Islas

Palma

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, se ha mostrado hoy convencido de que el Govern de Marga Prohens será el que solucione uno de los principales problemas que tiene ahora mismo la ciudadanía en Baleares como es el acceso a una vivienda. Durante la sesión de control en el Parlament, Costa, ha respondido al diputado socialista Marc Pons aseguran que la oposición tiene "pánico al ver que este Govern es el que solucionará el problema de la vivienda en Baleares".

Costa ha defendido que el "único objetivo" del decreto ley de vivienda para desbloquear suelo es aumentar la oferta de vivienda asequible y ha pedido al PSIB que "deje de engañar a los ciudadanos".

"Ustedes siguen vendiendo humo e intentando engañar a los ciudadanos con sus fracasadas políticas", ha reprochado a los socialistas, durante una pregunta del diputado del PSIB Marc Pons.

Pons ha criticado que la aplicación del decreto ley provocará que las viviendas de precio limitado se puedan vender un 30 por ciento más caro y las de precio libre, un 40 por ciento. "Todo ello son más de 600 millones de euros en beneficios para los promotores", ha dicho.

Por ello, ha reclamado al Ejecutivo que no extienda al resto de municipios el modelo que propone el decreto en Palma. "Apuestan por la especulación urbanística y fomenta la burbuja inmobiliaria", ha concluido.

"La falta de oferta es la clave"

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha insistido en que la falta de oferta es la "clave" de la emergencia habitacional de Baleares y ha reivindicado que aumentarla no tiene por qué significar construir más inmuebles.

Así se ha expresado este martes en el pleno del Parlament en respuesta al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, quien ha considerado que la idea de que la única forma de bajar los precios de la vivienda es construir más está sustentada en "pocos datos empíricos".

"En 15años la población ha aumentado en 160.000 personas y el parque de viviendas solo en 36.000. Entonces sí, hay una falta de oferta y esta es la clave de la emergencia habitacional que heredamos", ha defendido la presidenta autonómica.

Lo que el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, dijo el pasado viernes --que para bajar los precios había que construir más viviendas--, ha puntualizado Prohens, es que "hacía falta más oferta", lo que a su juicio no considera que tenga que estar vinculado a más construcción.

También ha reprochado a Apesteguia que defienda la expropiación de viviendas vacías de grandes tenedores --hay unas 105.000 en Baleares, según el ecosoberanista-- cuando durante las pasadas legislaturas tan solo se hizo en 14 ocasiones. "Da un poco de vergüenza ajena", ha dicho.

"Ustedes hicieron política de vivienda, un chalet en suelo rústico cada 26 horas. ¿Era para los jóvenes, para las familias?", ha ironizado Prohens, quien también ha criticado el impulso al "barrio de superlujo" de Nou Llevant, en Palma.

Sobre la puesta en marcha del más reciente decreto ley en materia de vivienda, que llegará la semana que viene al Parlament y el Govern está negociando con Vox para atar su convalidación, la presidenta ha advertido a Apesteguia que "vaya alerta" con criticarlo ante la posibilidad de que algún ayuntamiento gobernado por su partido esté interesado en ponerlo en marcha.

Esta normativa ha centrado buena parte de la intervención del ecosoberanista, quien ha considerado que supondrá un "negocio redondo para los promotores".

"Permite que quien haya mantenido suelo pueda construir un 20% más de vivienda, un premio. Y el 50% pasa de ser Vivienda de Protección Oficial (VPO) a precio limitado, un aumento del 30% del precio. Es decir, más construcción y a precios más caros", ha lamentado.

"Programa Lloguer Segur"

El diputado de Més per Menorca Josep Castells también ha interpelado a la presidenta autonómica acerca de la política de vivienda del Govern, concretamente sobre el programa 'Alquiler Seguro'.

El menorquinista ha lamentado que la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad no haya dado respuesta a sus recurrentes requerimientos para conocer el avance del programa y conocer si será capaz de cumplir con la expectativa de poner en el mercado entre 2.000 y 3.000 viviendas.

"Soy perfectamente consciente de que ante la situación de la vivienda son necesarias soluciones lo más rápido posible. El programa lleva solo tres meses en marcha y empezar siempre es complicado", ha explicado Prohens.

En esta primera "fase inicial", ha asegurado la presidenta autonómica, ya hay más de 400 viviendas en la bolsa del programa 'Alquiler Seguro' y se han firmado los primeros contratos.

"Ya hay familias que pueden disfrutar de viviendas que hasta la puesta en marcha de este programa estaban vacías, a un precio un 30 por ciento menos del precio del mercado", ha celebrado Prohens.

Todo esto, ha defendido, es "mucho más" que los 14 pisos que el pasado Govern expropió a grandes tenedores. Más aún, ha argumentado, teniendo en cuenta el "miedo" de los propietarios a una ley estatal de vivienda "que protege más la inquiocupación que a los propietarios".

Este temor, ha proseguido, está justificado porque la ocupación afecta no solo a grandes tenedores sino a los "más vulnerables", como los pensionistas y las familias "que necesitan del alquiler para poder vivir".