El Govern cede ante Vox y descarta subir la ecotasa en su decreto para combatir la saturación turística
Fuentes del Ejecutivo confirman la cesión para, a cambio, sacar adelante el texto anunciado por el Govern "prácticamente tal cual se anunció". No se incluye ninguna medida tributaria ante la falta de apoyo. En el Ejecutivo estudian ahora si se incluye en otro decreto o se descarta

Ser Mallorca

Palma
El Govern deja fuera de su primer decreto con medidas para combatir la saturación la subida de la ecotasa. Vox se ha salido con la suya y finalmente el PP renuncia a la subida de este impuesto a cambio de conseguir el apoyo de la ultraderecha en ese texto que se quiere llevar cuanto antes al Consell de Govern para poder convalidarlo en el Parlament y que entre en vigor en esta temporada turística.
Fuentes del Ejecutivo han confirmado a la SER que se ha decidido dejar fuera todas las medidas tributarias que quería poner en marcha el Govern ante la falta de apoyo. Con respecto a la ecotasa, esas mismas fuentes, reconocen que ha sido imposible llegar a un acuerdo con ningún grupo parlamentario por lo que este primer decreto saldrá adelante sin ningún tipo de medida fiscal. Era una exigencia de Vox que, una vez más, se vuelve a salir con la suya.
Desde el Ejecutivo no ponen fecha a un nuevo intento por sacar adelante la subida de la ecotasa en verano y su eliminación en invierno: "Tenemos que ir paso a paso y sacar adelante aquellas medidas que cuentan con el apoyo de la mayoría parlamentaria", dicen. Un apoyo que, en este caso, es únicamente de Vox.
Siguen las negociaciones
El decreto que se quiere aprobar cuanto antes no está cerrado pero la intención es darle salida este mismo mes. El texto final, explican estas fuentes, será prácticamente el mismo que se anunció por parte del Vicepresidente del Govern salvo las medidas fiscales. De momento, tampoco hay fecha para impulsar el impuesto sobre vehículos que explicó el propio Antoni Costa.
Esta condición era indispensable para VOX, que había condicionado su apoyo a la retirada de la subida del impuesto, una postura compartida también por los hoteleros. El resto de medidas anunciadas por el Govern el mes pasado se quedarán, en su gran mayoría, tal cual las presentó el ejecutivo.
Así pues, el texto que saldrá adelante recoge la prohibición de nuevas plazas de alojamiento turísticos en viviendas plurifamiliares y se elevarán las exigencias de calidad para la renovación de las plazas existentes. Se reactiva el intercambio de plazas y el cambio de usos de establecimientos turísticos en vivienda a la espera de que los consells insulares fijen su techo de plazas y capacidad de carga para levantar la moratoria.
El Govern también ha anunciado la regulación de las nuevas zonas saturadas y de reconversión, que podrán ser declaradas por los Consells insulares previa presentación de un plan estratégico de actuación para dichas zonas, así como un régimen extraordinario de modernización de establecimientos turísticos en zonas de reconversión, para el impulso de proyectos de modernización de la oferta
La lucha contra la oferta ilegal se intensifica con nuevas medidas entre las que destaca la obligatoriedad de los portales comercializadores de exigir el número de registro del alojamiento a comercializar, en el que se responsabiliza de posibles infracciones tanto a los propietarios como a las plataformas comercializadoras y un aumento de las sanciones del 25 por ciento con multas de hasta 500.000 euros.




