El 'Informe 4 Islas 2024' pide regular la afluencia turística y el crecimiento poblacional y medidas para garantizar el acceso a la vivienda
Se marcan como retos moderar el crecimiento, reducir la estacionalidad, diversificar la economía y tomar medidas con visión ecológica

El 'Informe 4 Islas 2024' pide regular la afluencia turística y el crecimiento poblacional y medidas para garantizar el acceso a la vivienda
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Regular la afluencia de turistas, medidas para garantizar el acceso a la vivienda y gestionar el crecimiento poblacional para garantizar la sostenibilidad son los principales retos para modelos económicos insulares como el de Ibiza o el de Lanzarote. Es lo que se destaca en el ‘Informe 4 Islas 2024’, que ha presentado el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, en colaboración con su homólogo en Menorca y los cabildos de Lanzarote y El Hierro.
La coordinadora del Observatorio, Elisa Langley, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', apuesta por modelos como el de reservas de la biosfera, para disminuir la presión humana y la tensión sobre infraestructuras, recursos naturales y el mercado inmobiliario, así como diversificar la economía y adoptar modelos turísticos sostenibles.
La hoja de ruta a seguir se debe basar, dice, en cuatro ejes estratégicos: moderar el crecimiento, reducir la estacionalidad y fomentar un modelo turístico sostenible, diversificar la economía y tomar medidas con visión ecológica para proteger el territorio, como han remarcado también el director del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Martín, y el director del Observatorio Socioambiental de Menorca, David Carreras, que también han pasado por los micrófonos de Radio Ibiza SER.
El informe destaca que Ibiza y Lanzarote presentan los escenarios más críticos, mientras que Menorca se pone como ejemplo cohesión social entre residentes y turistas y también de diversificación, con mayor peso de los sectores industrial y agrícola. Ibiza debería tomar ejemplo, dice Langley, y transformar su economía en un modelo menos estacional y con menor precariedad laboral.
Otro punto crítico es la movilidad. Aquí se pone el acento en la falta de un sistema de transporte público eficaz y la importancia de disminuir las emisiones de CO₂.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




