Fallece Pere Palau, expresidente del Consell de Ibiza
Se suceden las condolencias y los consells pitiusos han decretado tres días de luto
Pere Palau, expresidente del Consell de Ibiza / Enciclòpedia Eivissa i Formentera
Ibiza
Pere Palau, expresidente del Consell de Ibiza, ha fallecido esta mañana tras sufrir un accidente con su vehículo. Ha caído al mar en la zona del club náutico de Sant Antoni esta mañana cuando se encontraba en la zona del parking. Varias personas del Náutico y de un club de buceo se han lanzado al agua para sacarlo del turismo.
Una vez en tierra se le han practicado maniobras de reanimación por parte de los servicios médicos durante más de una hora en las instalaciones del Náutico, sin éxito y a primera hora de la tarde se ha certificado su muerte.
En la zona se encuentran también su esposa y alguno de sus hijos que han acudido de urgencia al conocer el suceso.
Palau ha sido uno de los nombres políticos más relevantes en las islas. Fue presidente del Consell Pitiuso entre 2003 y 2007.
Fue también vicepresidente del Parlament Balear, donde fue elegido por primera vez como diputado autonómico en 1987.
Desde esa fecha fue elegido representando a Ibiza en la cámara autonómica hasta el año 2011, en el que puso fin a su carrera política que había iniciado en las primeras elecciones democráticas en 1979, en la que fue elegido teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni.
Palau entró en la política durante la transición en las filas de Unión de Centro Democrático. En las segundas elecciones municipales en 1.983 figuró en la lista del Partido Demócrata Liberal. Posteriormente, esta formación fue absorbida por el Partido Popular, formación en la que ha militado durante su actividad política.
A lo largo de 12 años, entre 1987 y 1999, Pere Palau compaginó su cargo de vicepresidente del Consell pitiuso con la titularidad de la consellería de Turismo. Después de una legislatura como portavoz de la oposición en el Consell, fue elegido presidente tras las elecciones de 2003.
Pere Palau había nacido en Sant Miquel el 18 de julio de 1946.
Además de su faceta política, destacó también en el sector privado como vicepresidente ejecutivo del grupo Betacar dedicado al alquiler de vehículos. Empresa que presidía con el expresidente del Partido Popular, Juan Colomar, fallecido en 2009. Tenía también otros negocios en el sector turístico.
Una de sus hijas, Sandra Palau, es actualmente diputada en el Parlament Balear.
En los últimos años, estaba retirado de la primera línea política, aunque seguía acudiendo a los principales actos organizados por el Partido Popular de Ibiza.
Muestras de duelo por la repentina muerte de Pere Palau
Los mensajes de pésame y de recuerdo se han sucedido desde que se ha conocido el fatal desenlace. Políticos de todos los colores, actos como el minuto de silencio celebrado en el Parlament, entre otras muestras de recuerdo del que fue presidente del Consell de Ibiza.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha puesto en sus redes que se encuentra "golpeada por la muerte de un hombre afable, cercano, comprometido y referente a la política de nuestras Islas como vicepresidente del Parlament balear" y añadía que "especialmente de la isla de la que fue presidente del Consell y por la que tanto trabajo hizo, Eivissa.
Añade la presidenta "mi pésame a la familia, amigos y compañeros de nuestro siempre querido Pere Palau, muy especialmente a la diputada @sandrapalau. Siempre lo tendremos en nuestra memoria. Descanse en paz. Te añoraremos mucho, Pere."
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha destacado su trayectoria y su capacidad de trabajo y de dar respuesta a los problemas.
En la misma línea, el presidente del PP ibicenco y diputado en el Congreso, José Vicente Marí Bosó, que le ha dedicado unas palabras a Palau en la Cámara baja, donde también la presidenta, Francina Armengol, ha lamentado la muerte de Palau y ha trasladado su pésame a la familia, amistades y a sus compañeros del PP. "Su recuerdo y su compromiso quedarán con todos los que tuvimos la oportunidad de coincidir con él", ha agregado.
También lamentaba la muerte del político, el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero
Responsables de otros partidos políticos, como la que fuera también presidenta del Consell de Ibiza, Pilar Costa, se mostraba consternada por la pérdida de Pere Palau
Tres días de luto oficial
Los consells pitiusos han decretado tres días de luto por la muerte de Pere Palau. Desde las 6 de la tarde de este martes, hasta el viernes a la misma hora, las banderas de las máximas instituciones insulares y de los edificios que dependen del Consell de Ibiza ondean a media asta, en señal de respeto al expresidente.
También se ha puesto a disposición de la familia el salón de plenos del Consell de Ibiza para la celebración de la capilla ardiente, si así lo deciden sus seres queridos.
El presidente del Consell de Ibiza ha trasladado su pésame a familiares y amigos, como ha hecho también su homólogo en el Consell de Formentera, Óscar Portas, que ha destacado que Palau fue "garante del impulso efectivo que se dio desde 2005 para la creación del Consell de Formentera", lo que fue una realidad con la aprobación de la Reforma del Estatut d'Autonomia en 2007.
En el escrito, se resalta la trayectoria de "trabajo y esfuerzo" de Palau para la "defensa de la autonomía, actitud y carácter de las dos Pitiusas y, por lo que respecta a Formentera, lograr la autonomía plena desde 2007". Portas ha trasladado su pésame a la familia, así como al PP de Ibiza.
Las banderas del Consell ondean a media asta / Consell de Ibiza