Los equipos de atención primaria atendieron 3.600 consultas en 2024 de internos en las residencias de Ibiza
El año pasado se atendieron 2.600 consultas a domicilio de trastornos mentales graves

Imagen de la residencia de Sa Serra / Cadena SER

Ibiza
Los equipos sanitarios de los centros de salud de Ibiza que dan servicio a las residencias de personas mayores en la isla atendieron el pasado año 3.646 consultas, de las que 1.854 fueron de enfermería y 1.792 médicas. Asimismo, han dado 1.504 citas en el primer trimestre de este año.
Datos que han ofrecido desde el Área de Salud que señala que se trata de un modelo asistencial coordinado entre las residencias de mayores y el Servicio de Salud con el objetivo de ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades asistenciales sanitarias de estas personas.
Se hace una valoración geriátrica integral de las personas que viven en residencias con el objetivo de identificar aquellos pacientes con cronicidad compleja y avanzada.
También realizan intervenciones específicas, como la adecuación de las pruebas diagnósticas, la adecuación de la prescripción farmacológica y de los procedimientos terapéuticas, las derivaciones hospitalarias que sean necesarias, la identificación de las necesidades de atención paliativa, mejorar la resolución de las descompensaciones.
Salud mental
Por otra parte, el Equipo de Terapia Asertiva Comunitaria atendió el año pasado a domicilio 2.623 consultas de personas con trastorno mental grave, fuera de la Unidad de Salud Mental de es Viver en 2024, un 5% más que en 2023
Durante el primer trimestre de 2025 , el ETAC ha atendido 656 consultas fuera de la Unidad de Salud Mental.
Salud destaca que ha incorporado su flota de vehículos, dos nuevos coches híbridos para reforzar y mejorar la atención domiciliaria de Salud mental y del Equipo Promotor de Atención Integrada en Residencias.




